Santiago
+15° C
Actualizado
martes, 16 agosto 2022
11:58
h

Mayor Tom, músico de raíz gallega, y su paso por ‘Melódico’: Movistar

Diego Castaño, madrileño con familia en Padrón, nos explica cómo ha sido ser parte de este rompedor formato musical

Mientras en el prime time de cadenas como Telecinco o Antena 3 funcionan formatos tipo Got Talent o La Voz, que mezclan la música (a veces en vivo) y rasgos de reality show, el resto de la programación es un desierto para la música en directo salvo el caso de La 2 con sus anónimos conciertos de madrugada. Ante ese erial, el milagro se escribe con M de Movistar+ y Melódico.

La cadena de pago, heredera de Canal+, emite desde hace años Sesiones Movistar+, con actuaciones y entrevistas cuyo mimo sonroja por contraste ya que en los citados talent shows no ponen ni el título de las canciones ni su autoría. Y ahora, Movistar+ y Cero han sumado el citado Melódico, formato que por ahora suma tres entregas recientes a reivindicar.

Melódico revisa el mundo de la balada pop de éxito en los años 60, 70 y 80, protagonizada por Raphael, Julio Iglesias, Rocío Dúrcal, José Luis Perales, Rocío Jurado o Marisol, vistos e interpretados desde el hoy con personas de generaciones posteriores que hilan versiones (y perversiones) de aquellos hits.

Mezclando medio centenar de entrevistas, material de archivo y tomas en directo... sale destilado un programa para sacar pecho por lo que (aún) logra hacer el audiovisual español más allá del bum de las series.

Mayor Tom, alias de Diego Castaño, músico madrileño de raíces gallegas talladas en Padrón, ha participado en el capítulo de Melódico donde Christina Rosenvinge, Paula Candejas y Biuti Bambú homenajean a Jeanette, Marisol y Rocío Dúrcal.

Citados en el estudio Álamo Shock (Madrid), coordinados por el músico y productor Guille Mostaza, han recreado en vivo canciones que sobreviven al tiempo.

“Tras tantos meses sin poder tocar por la pandemia... poder juntarse con estos músicos y estas artistas ha sido un regalo”, aclara Diego, hijo de Fernando Castaño y sobrino del premiado comunicador Pepe Domingo Castaño.

“Es un formato donde todo está grabado en directo, no hay ningún instrumento grabado después”, aclara.

“Guille Mostaza, productor y dueño de Alamo Shock, sudaba la gota gorda para conseguir el sonidazo que finalmente consiguió. Es un maestro, uno de los productores más ilustres y prometedores de este país”, indica sobre una entrega donde él arropó a la guitarra a Rosenvinge.

“Aún recuerdo hoy cuando de pequeño, veía a Christina encerrada dentro de La bola de cristal (TVE), en ese conocido programa de los años 80 que se emitía en La 2 y en la grabación de Melódico, en uno de los descansos en la terraza del estudio, estaba junto a ella cuando cogió su guitarra y nos deleitó con una canción... logrando un momento que nos metió a todos dentro de su bola de cristal”.

Mayor Tom piropea la valentía de este canal que ahora sopesa cómo suplir a Late Motiv, el magacine de Andreu Buenafuente, espacio que tenía su propia banda.

“Es de agradecer que Movistar+, una plataforma privada que perfectamente podría destinar sus contenidos a otra temática, se centre en la música en directo. Melódico no es su primer programa con música en vivo, se nota que detrás hay personas a quienes preocupa la música, los músicos y la televisión de calidad”, concluye Diego.

LA TELE POR DENTRO
Cinco días durmiendo tres horas por noche

Guille Mostaza, músico con carrera propia al frente de Ellos, es un productor en alza, a quien Movistar+ encargó una de las entregas de ‘Melódico’ , y así cuenta en sus redes sociales como fueron los días previos: “ Tras cinco días trabajando sin descanso y durmiendo tres horas por noche, al sexto comienza la grabación, empezando por los ensayos para poder captarlo todo en directo en una toma y no falsear nada. Fue increíble ver a casi treinta personas entrar a la vez: músicos, cantantes, cámaras, fotografía, producción, guión, iluminación, enfermera, peluquería, maquillaje, coordinación, catering, sonido, ambientación... toda esa gente en nuestro pequeño estudio”.

Trastienda: “Tras negociar duramente el repertorio con Movistar y las cantantes invitadas, y a una semana de que entrara el equipo por la puerta, Diego Perinetti y yo grabamos unas demos que pasamos a músicos y amigos de confianza como Diego ‘Mayor Tom’ Castaño, Gregorio ‘Greg’ Ruescas y Juanma Padilla aka ‘Melocotonazo’”.

03 ene 2022 / 01:00
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
TEMAS
Tema marcado como favorito
Selecciona los que más te interesen y verás todas las noticias relacionadas con ellos en Mi Correo Gallego.