Santiago
+15° C
Actualizado
miércoles, 10 agosto 2022
10:24
h

Mercedes Monmany presenta ‘Sin tiempo para el adiós’, en A Coruña

El acto contará con el colaborador de EL CORREO GALLEGO José Miguel Giráldez

Santiago. La escritora barcelonesa Mercedes Monmany presentará este miércoles su último libro, Sin tiempo para el adiós (Galaxia Gutenberg) en las instalaciones del antiguo Cine París de la Calle Real de A Coruña, ahora en proceso de reconversión para convertirse en un centro en el que se exprese la vida cultural de la ciudad. El libro de Monmany será el segundo que se acerque al público en el emblemático local, tras la inauguración, hace unos días, de esta nueva etapa con la presentación de Tournée La Coruña París, impresiones de un viaje en 1909.

En Sin tiempo para el adiós Mercedes Monmany continúa su profundo viaje intelectual e investigador por las complejas entrañas del siglo XX, una época surcada por el dolor, el desarraigo y las guerras terribles. Aunque nos movemos en un territorio conocido, la capacidad de Monmany para mostrar el paisaje total de la derrota y la destrucción, pero también los brillos de la inteligencia y el arte, es extraordinaria.

A través de la riqueza de su escritura, y de la abundantísima documentación, junto al evidente dominio que la autora muestra de la literatura de estos extensos períodos, asistimos a un peldaño más en el estudio de la literatura unida al sufrimiento, la literatura del trauma y del exilio.

Un peldaño más con respecto a sus obras anteriores. Este volumen es un peldaño más con respecto, sobre todo, a sus obras anteriores, publicadas también en Galaxia Gutenberg. Ya en 2015, en ‘Por las fronteras de Europa’, Monmany había ofrecido a los lectores un estudio exhaustivo de la literatura europea del siglo XX, y también de lo que llevamos del siglo XXI.

Se trataba de contribuir, a través de las letras, a la comprensión del gran mosaico de historia y cultura que es Europa, a veces sometido a los vaivenes de escepticismo, pero que en realidad explican el enorme calado intelectual de este vasto territorio, la gran experiencia de pueblos en los que habitan varias capas de culturas milenarias y que ha sobrevivido momentos históricos de extrema gravedad. He aquí un elogio literario de Europa, un viaje a nuestro pasado más elocuente, a nuestros fundamentos culturales, dentro de la absoluta y deseable diversidad. En 2017, y en la misma línea, Monmany publicó Ya sabes que volveré, un volumen en el que la autora se adentra, todavía más, si cabe, en la identidad de Europa y en la literatura nacida del trauma y del conflicto. Este libro analizaba las vidas y las obras dejadas por algunas escritoras que murieron en Auschwitz, como Irène Némirovsky o Gertrud Kolmar.

Ahora, en este libro que mañana será presentado en A Coruña, Monmany aborda el exilio y el desarraigo.

El libro, muy completo (incluye también una magnífica selección de fotografías), nos ofrece un estudio, tan documentado como emotivo, en torno a la vida y la obra de los más grandes escritores europeos que se vieron obligados a tomar el camino del exilio a causa de los conflictos y de las situaciones personales.


desde la recuperación de la memoria. Escribieron desde la recuperación de la memoria, desde el amor a sus territorios perdidos, desde el conocimiento de lo nuevo, y lo hicieron con una grandeza maravillosa. Antinazis que desarrollaron su genio allá donde pudieron, dejando atrás sus vidas, no pocas veces, en terribles circunstancias.

Un libro, pues, necesario, cargado de noticias de aquellos días y de análisis de aquellas obras que nacieron en su mayoría desde la dificultad de la distancia.

Un libro sobre Thomas Mann, sobre Döblin, sobre Joseph Roth, sobre Nabokov, Brodsky... Un libro sobre “los confinados de la época mussoliniana”, como Pavese o Ginzburg, o sobre los españoles exiliados tras la Guerra Civil, como Cernuda, Chaves Nogales o Zambrano.

Un libro sobre tantos y tantos escapados hacia Estados Unidos tras el Holocausto, como Henry Roth, o las historias de polacos como Gombrowicz y el Premio Nobel Czeslaw Milosz.

La presentación de Sin tiempo para el adiós’, en A Coruña, organizada por la Librería Arenas, tendrá lugar a las 20.00 h. de este miércoles, con la autora y el columnista de EL CORREO GALLEGO y profesor de la Universidade da Coruña José Miguel A. Giráldez. XOAN PONS (ecg)

12 oct 2021 / 01:00
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
Tema marcado como favorito