Santiago
+15° C
Actualizado
lunes, 03 junio 2024
15:30
h

Merelas: no a la invisibilidad femenina al optar a cargos de responsabilidad

Núñez Feijóo entregó ayer a la directora de ‘La Opinión’ de A Coruña el premio Diego Bernal, que concede la Asociación de Periodistas de Galicia

El presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, y la presidenta de la Asociación de Periodistas de Galicia, María Méndez, entregaron a primera hora de esta tarde el Premio Diego Bernal 2022 de periodismo de la APG, que este año fue concedido a la directora del diario coruñés La Opinión, Carmen Merelas.

En un acto celebrado en el hotel Puerta del Camino de Santiago -con todas las medidas de seguridad exigidas por la pandemia del covid-, Merelas afirmó que “no puede haber mayor galardón que el que te otorgan tus compañeros”, y consideró el “Diego Bernal” como “compartido con todas esas compañeras que, pese a ser mayoría en muchas redacciones, se vuelven invisibles a la hora de optar a los puestos de responsabilidad”. “Espero no haberlas defraudado”, añadió.

Merelas señaló en su intervención que en este momento “el trabajo del periodista es más vital que nunca, para ayudar a distinguir los hechos de las opiniones, la verdad de la mentira”. Y remarcó que “en una época marcada por el ruido y las trincheras, se precisa más que nunca un periodismo responsable, que contraste la
información, capaz de sortear los intentos de control -ya sean políticos o económicos-, un periodismo plural”.

La directora de La Opinión hizo un breve recorrido por su trayectoria profesional, vinculada en gran parte a Prensa Ibérica, en donde dijo que ha podido desarrollar ese periodismo al que hacía referencia y mantener su coherencia. “Desde el nacimiento de La Opinión, siempre he contado con el respaldo del editor, Javier Moll, en esa apuesta por un periodismo útil a los ciudadanos, y valiente en la defensa de los intereses de los coruñeses”.

Finalmente, Merelas recordó que, cuando la nombraron directora en el año 2010, Prensa Ibérica ya contaba con cuatro directoras, pero indicó que, “aunque Javier Moll siempre me comenta que no me nombraron por ser mujer, es de agradecer en cualquier caso que serlo no fuera un obstáculo”.

Por su parte, el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, exaltó la labor de los medios de comunicación gallegos por hacer un periodismo útil, clave para mantener unida a la sociedad ante una pandemia que pandemia que aísla, rompe las relaciones sociales y los afectos, a la vez que resaltó la responsabilidad de los medios gallegos que, durante la covid, “informaron siempre con mucha fiabilidad y sin dar espacio a los bulos”.

“Por eso considero que los periodistas gallegos merecen estar entre los profesionales clave durante la pandemia porque fueron capaces de evitar que la sociedad se infectara por el virus de la desinformación”, añadió.

El titular del Ejecutivo autonómico destacó la trayectoria profesional de la galardonada, “premio a la versatilidad”, dijo, recordando además que Carmen Merelas es la primera mujer directora de un periódico gallego. “Estamos hablando, en definitiva, de una trayectoria profesional que acredita que hace un periodismo útil”, concluyó.

En su intervención, la presidenta de la APG, María Méndez, recordó que el Premio Bernal alcanza este año su vigésimo séptima edición, afirmando que el virus que padecemos “sólo dejará entre nosotros razones para seguir superándonos”. “La esencia de nuestras empresas periodísticas, la de informar, ha de proseguir a pesar de los obstáculos, las incertidumbres y las pandemias”.

Méndez elogió precisamente el “tesón y coraje” de profesionales que, “como Carmen Merelas, han venido exhibiendo a lo largo de una trayectoria que la hace merecedora de este galardón tan apreciado, por ser de la profesión y para los profesionales”. Además, la presidenta de la APG expresó su deseo de “celebrar el próximo Bernal ya sin mascarillas”, al tiempo que agradeció a la Secretaría Xeral de Medios de la Xunta y a Abanca su apoyo en la convocatoria de este premio.

Por su parte, Francisco Orsini, ex director de La Opinión, actual director general de Prensa Ibérica en Canarias y autor de la laudatio a la premiada, afirmó que Merelas “é unha xornalista con códigos”, “alérxica ás tentacións do orgullo malentendido do gremio, reacia ás provocacións das redes sociais e distanciada do xornalista como opinador, en vez de informador”.

Así mismo, destacó su “imperceptible pero poderoso talento para, con astucia e intelixencia, obter a información con amabilidade e un inocente sorriso”.

27 ene 2022 / 18:29
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
TEMAS
Tema marcado como favorito
Selecciona los que más te interesen y verás todas las noticias relacionadas con ellos en Mi Correo Gallego.