Santiago
+15° C
Actualizado
miércoles, 01 febrero 2023
23:23
h

Minia Manteiga, invitada en el Centro Europeo para la Investigación Nuclear

La científica del CITIC expondrá las claves de los principales avances en los estudios espaciales, en el ámbito de la caracterización de exoplanetas

La investigadora principal del CITIC de la UDC, Minia Manteiga, participa el próximo 19 de noviembre en el Encuentro de investigadores españoles en Suiza, Italia y Francia en el Centro Europeo para la Investigación Nuclear (CERN), en Ginebra.

La cita, en la que comparte cartel con el referente español en investigación oncológica, Mariano Barbacid del CNIO, está organizada por la Asociación de Científicos Españoles en Suiza (ACECH). Compartir con los asistentes su experiencia investigadora en los ámbitos de la astrofísica y la oncología y ayudar a conocer más a fondo estas disciplinas científicas es el objetivo del encuentro, que incluye una visita guiada por las instalaciones del CERN, además de espacios de intercambio y discusión.

Más cerca de la investigación espacial. La investigadora del CITIC expondrá las claves de los principales avances en investigación espacial, en el ámbito de la caracterización de exoplanetas, planetas que orbitan estrellas diferentes del Sol.

Actualmente, la exoplanetología es una de las áreas de mayor desarrollo en Astrofísica y las nuevas misiones espaciales, como el telescopio espacial James Webb, la incluyen entre sus programas prioritarios.

Ya se dispone de instrumentación embarcada en satélites que permite medir la composición química y las propiedades de la atmósfera de algunos de estos planetas y se avanza en la dirección de caracterizar la atmósfera de planetas de tipo terrestre situados en la Zona de Habitabilidad de sus estrellas (región en la cual es posible la existencia de agua líquida en sus superficies) y de proponer biomarcadores observables que permitan reconocer la presencia de vida en los planetas.

ACECH, puente científico entre España y Suiza. La Asociación de Científicos Españoles en Suiza es una organización independiente sin ánimo de lucro creada por y para la comunidad de investigadores españoles asentados en Suiza.

Fundada en noviembre de 2017, la asociación pretende servir de red profesional de apoyo mutuo y reforzar la colaboración entre España y Suiza, canalizando y divulgando los intereses y actividades de sus miembros frente a las autoridades y sociedades civiles de ambos países.

El CITIC es un centro de investigación que potencia el avance y la excelencia en I+D+i aplicada a las TIC, creado en 2008 por la Universidade da Coruña. La actividad científica del centro se estructura en cuatro áreas de investigación principales: Inteligencia Artificial; Ciencia e Ingeniería de Datos; Computación de Altas Prestaciones; y Servicios y Redes Inteligentes, y un área de investigación transversal a todas ellas: la de Ciberseguridad.

En la actualidad, el CITIC está acreditado como Centro de Investigación de Galicia. La acreditación, estructuración y mejora del CITIC está cofinanciada por la Xunta de Galicia y la Unión Europea en el marco del Programa Operativo FEDER Galicia 2014-2020, con el objetivo temático de promover el desarrollo tecnológico la innovación y una investigación de calidad.

Uno de los objetivos del CITIC pasa por poner al alcance de la sociedad los resultados de sus investigaciones, por lo que el centro promueve acciones de ciencia ciudadana y actividades divulgativas que potencien las vocaciones científicas y garanticen la renovación del talento en el ámbito de las TIC.

15 nov 2022 / 01:00
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
Tema marcado como favorito