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‘Mirar de nuevo’: el justo espacio de la mujer en
el arte y contra el tiempo

Esta muestra está conformada por 33 piezas de 31 artistas con el objetivo de incitar a las féminas a imponer su criterio en el arte

La muestra Mirar de nuevo. La mujer contra el tiempo, formada por 33 piezas de 31 artistas, todas mujeres, fue inaugurada ayer en A Coruña y con ella trata “de hacer justicia” y de seguir “incitando a la mujer a imponerse en el criterio del arte como corresponde”, pues ha permanecido fuera de él “demasiado tiempo”.

Así lo reivindicó el presidente de Afundación, Miguel Ángel Escotet, en la presentación de esta muestra en la que se podrán ver obras de Fiona Rae, Cristina Iglesias, Maruja Mallo, Julia Minguillón, Menchu Lamas, Berta Cáccamo, Elena Colmeiro, Maria Blanchard, Pamen Pereira, Helena Almeida, Carmen Calvo, María Xosé Díaz, Susana Solano, Soledad Sevilla, Tatiana Medal, Antía Moure, Mónica Alonso, Lita Cabellut o Yolanda Ferrer.

Comisariada por David Barro y Diego Cascón, esta exposición reivindica la mirada en femenino en torno a la creación artística contemporánea y replantea la mirada tradicional sobre la historia del arte, enmarcada por una visión excluyente de las mujeres en su vertiente activa como creadores, requiriendo un justo espacio para las mujeres invisibilizadas a lo largo de la historia, explicó Escotet.

Ejemplifica esta realidad con la presencia de obras de creadoras mujeres en el Museo del Prado, 70, frente a las 5.000 de hombres, y por ello esta exposición pretende celebrar una “tendencia de cambio” de mujeres con más influencia en el panorama artístico global, informa Efe.

Con obras de artistas de diversas procedencias y sensibilidades, procedentes de las colecciones de Abanca y Afundacion, así como particulares, entre otras, este proyecto que se podrá ver hasta el 4 de junio quiere avanzar en el ámbito de la igualdad”.

Además, en este marco se incluye un Timeline, como nueva línea cronológica, conceptualizado por David Barro y diseñado por Cristina Moralejo, que ilustra en una múltiple línea de tiempo la evolución de movimientos, tendencias y estilos desde el año 1900 hasta la actualidad, incorporando el nombre de mujeres que fueron parte de estos movimientos y a quién se les negó la visibilidad y el reconocimiento que sí obtuvieron sus coetáneos varones.

Una relectura de la historia del arte contemporáneo que pretende hacer justicia sobre la participación femenina.

21 feb 2022 / 19:19
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