Santiago
+15° C
Actualizado
miércoles, 28 octubre 2020
01:23
h

Muere el actor y director Hermann Bonnín a los 84 años

Hermann Bonnín ha muerto este viernes a los 84 años, ha comunicado su hija Nausicaa a través de las redes sociales.

“Hoy, Hermann ha hecho un mutis tan elegante y discreto como ha sido su vida... sin hacer ruido... ‘Escuchad este silencio’ decía su querido Joan Brossa...”, ha expresado en un tuit recogido por Europa Press.

El barcelonés Hermann Bonnín (1935) fue director de la Real Escuela Superior de Arte Dramático del Teatro Real de Madrid; director y refundador de l’Institut del Teatre y también dirigió el Centre Dramàtic de la Generalitat; además, fue miembro del Consejo Nacional de Teatro del Ministerio de Cultura.

En 1997 en el espacio que ocupaba el teatro Tantarantana, en el barrio barcelonés de Ciutat Vella, Bonnín fundó el teatro Brossa Espai Escènic.

Entre las muestras de reconocimiento que ha recibido destaca la del Premio Nacional de Cultura, que le fue otorgado en 2013.

“Se ha muerto el actor y director teatral Hermann Bonnín, una de las personalidades más influyentes de la escena catalana que fue director de l’Institut del Teatre y fundador del Brossa Espai Escènic”, ha repasado el presidente de la Generalitat, Quim Torra, en un tuit recogido por Europa Press en el que ha enviado un abrazo a familia y amigos.

La consellera de Cultura, Àngels Ponsa, también ha lamentado en las redes su muerte: “Siento mucho la pérdida de Hermann Bonnín, figura clave en el teatro catalán. Visionario y revolucionario, entre otras muchas cosas fundó l’Escenari Brossa y fue Premio Nacional de Cultura en 2013”.

“Nos deja Hermann Bonnín, un hombre de teatro que dejó una gran huella en l’Institut del Teatre. Le debemos también l’Espai Brossa que tanto ha contribuido a la escena cultural catalana. Mi pésame a la familia y a todo el mundo del teatro”, ha expresado en la red la presidenta de la Diputación de Barcelona y alcaldesa de L’Hospitalet de Llobregat (Barcelona), Núria Marín.

La alcaldesa de Barcelona también ha querido mostrar sus condolencias a familia y amigos, y ha asegurado que el teatro catalán pierde a una de las personas que más lo han querido: “Su vida es ejemplo de pasión por la escena y amor por la cultura. Que la tierra te sea leve”.

TEATROS

También en una serie de apuntes en Twitter los trabajadores de l’Escenari Brossa aseguran que siguen intentando, “día a día, ser dignos continuadores de su tarea”.

“El equipo de l’Escenari Brossa lamentamos profundamente el adiós de Hermann Bonnín. Él ha sido el ideólogo del l’Espai Brossa, defensor incansable de la vanguardia teatral catalana, consciente como ninguno de la importancia de proteger a Joan Maragall, Palau y Fabre, Joan Brossa... En todas las responsabilidades que ha asumido ha sido especialmente cuidadoso a la hora de dar oportunidades y visibilidad a nuevas hornadas de creadores, nuevas compañías y dramaturgias. El teatro catalán estará siempre en deuda con él”, añaden.

A través de la misma red social, la Sala Becket ha calificado el día de hoy de triste por la muerte de Bonnín, al que definen como revitalizador de l’Institut del Teatre, director del Centre Dramàtic e impulsor de l’Espai Brossa: “Buen viaje, amigo. Un abrazo a la familia”.

“Muy tristes por la muerte de Hermanna Bonnín. Fue el director del Centro Dramático de la Generalitat y fundador de l’Espai Brossa. Hombre de teatro que siempre nos alegraba con su presencia. Una fuerte abrazada a Sabine y Nausicaa y a todos los familiares y amigos”, lamentan desde el Teatre Lliure.

El Teatre Nacional de Catalunya se ha sumado a las muestras de luto: “Lamentamos profundamente la pérdida de Hermann Bonnín, figura clave del teatro catalán de los últimos 50 años”.

BARCELONA. E.P.

25 sep 2020 / 12:27
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
TEMAS
Tema marcado como favorito
Selecciona los que más te interesen y verás todas las noticias relacionadas con ellos en Mi Correo Gallego.