Santiago
+15° C
Actualizado
sábado, 10 febrero 2024
18:07
h

Muiñeiras, artistas consagrados y punk en el festival SanSan

Tanxugueiras, Rozalén, Kase O. y Shego, entre los invitados en la segunda jornada del certamen

El festival SanSan llegaba a su ecuador de su primera edición sin restricciones por la pandemia con artistas consagrados y efectivos en el escenario como Rozalén y Kase O., con la exaltación de la muñeira y de la música tradicional de Tanxugueiras y con alguna sorpresa punk y efervescente como la de Shego.

Una edición que ha vuelto a su fecha habitual después de haber celebrado la última en octubre de 2021 y que esperaba recibir en sus tres días a 40.000 personas para disfrutar en sus tres escenarios -Calaverita, Benicàssim y SanSan con ausencia total de mascarillas y con un ambiente que por momentos podía hacer pensar que el coronarivus fue solo un mal sueño.

La jornada del viernes arrancó con más público que la del día anterior y, por consiguiente, con más gente haciendo botellón en sus coches, incluso cenando y haciendo fiestas particulares -con música y luces incluidas- hasta que llega la hora del artista más esperado.

En un recinto la música arrancaba a las 18.00 con la tradicional baja asistencia, aunque a las 19.50 ya se registraba una buena entrada para ver a La Bien Querida, aunque con mucho público local.

Tras ella, el escenario secundario acogió el show del rapero zaragozano Kase O., esta vez para celebrar el décimo aniversario de Jazz Magnetism. Un directo impecable y buscando la complicidad del público.

En la pequeña carpa Calaverita se disfrutaba de la efervescencia, la frescura y la energía del punk irreverente y descarado gracias a las cuatro madrileñas de Shega, emocionadas porque hubiera tanta gente viéndolas y aplaudiendo así sus temas, sin parar de bailar y saltar.

Las de la capital tuvieron un pequeño recuerdo a la recientemente disuelta banda gallega Novedades Carmiña, haciendo una versión de su Antigua pero moderna.

Otra mujer llenó el escenario principal, Rozalén, la flamante Premio Nacional de las Músicas Actuales de 2021, haciendo las delicias de su legión de fans y ofreciendo uno de los conciertos más esperados de esta edición.

La actuación de la albaceteña concluyó justo antes de que las tres prodigiosas pandereteiras y cantareiras, Tanxugueiras, saltaran al escenario para reivindicar la música tradicional y recordarnos que es importante “no olvidarnos de dónde venimos, para no perdernos”.

Un espectáculo de virtuosismo vocal y musical, de reinvención -desde el profundo conocimiento- del folklore gallego, y de un magnetismo único para poner a todos a bailar a ritmo de muñeira.

Las gallegas no representarán a España en Eurovisión, pero la plataforma les ha servido de lanzadera para llevar su música a todos los escenarios del país y a dar aún más empuje a la reivindicación de las músicas tradicionales.

16 abr 2022 / 16:59
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
TEMAS
Tema marcado como favorito
Selecciona los que más te interesen y verás todas las noticias relacionadas con ellos en Mi Correo Gallego.