Santiago
+15° C
Actualizado
miércoles, 28 septiembre 2022
11:10
h

Museo Mega invita a realizar un Tour mágico e histórico

El recorrido estará conducido por el actor Suso Martínez, caracterizado como en el año 1906

El museo Mega de Estrella Galicia organizará desde el próximo 7 de agosto visitas guiadas por los lugares más emblemáticos de A Coruña ambientadas en el emblemático año 1906, con sus historias y también sus secretos, que prometen ser una “revolución turística” a completar con el recorrido por el primer museo de la cerveza de España.

Denominada Tour 1906, esta experiencia histórica será guiada por la “magia” del actor e historiador Suso Martínez, que lidera también otras rutas de la ciudad, para trasladar al público al año 1906, el del nacimiento del Dépor, de la Real Academia Galega y de la compañía Hijos de Rivera, recordó ayer en la presentación del recorrido a los periodistas.

Caracterizado como “un coruñés” de principios del siglo pasado, el ganador del Premio Periodístico Pérez Lugín 2021 condujo ayer por la mañana durante hora y media a un pequeño grupo de periodistas por varias calles y plazas de la Ciudad Vieja de A Coruña, desde María Pita al jardín de San Carlos.

En el trayecto, que comenzó en el “páramo de solares”, como llamaba Emilia Pardo Bazán a la plaza de María Pita, Martínez evocó también a Eduardo Pondal y sus paseos desde Juana de Vega, a Aureliano Linares Rivas, gran benefactor de la ciudad, a Curros Enríquez y a José María Rivera Corral, “creador de una marca, de un sueño”, en referencia a Estrella Galicia.

Ya en Puerta Real, donde “Galicia se embarcaba a las Américas”, llegaron Rosalía y su poema a las viudas de muertos y vivos que nadie jamás consolará, y de nuevo Rivera Corral, buscando nuevos mundos.

En la calle de Santiago, ante la iglesia del Apóstol, varias casas de familias de abolengo, la historia del chocolate y los cascarilleiros, como se llamaba a los coruñeses, comienza la visita hacia la “blasonada” Tabernas, “la calle más importante de la ciudad en 1906”, y donde actualmente se encuentra la sede de la Real Academia Galega, antes residencia de la escritora Emilia Pardo Bazán.

Historias de amoríos, muerte, alcaldes y vasos campaniformes enriquecen el relato histórico de detalles y algún secreto a voces, para rememorar que “vive la gran nobleza del reino de Galicia en A Coruña”. También es esta calle la del Camino de Santiago, pues esta zona recibía a los peregrinos que llegaban a Galicia por mar.

El palacio de Capitanía y la plaza de Azcárraga anteceden al final del recorrido por la historia de la ciudad, en el jardín de San Carlos y ante Sir John Moore, para dar un salto y continuar la visita en Cuatro Caminos, donde se encontraba la fábrica antaño y actualmente está la famosa cervecería de Estrella Galicia, y finalizar en el museo MEGA, en el polígono de A Grela.

Ya en el espacio museístico la visita incluye tiraje de cerveza y maridaje entre las cervezas de la casa, Estrella Galicia y Cervezas 1906, y diferentes variedades de quesos gallegos.

Se trata de una de las nuevas experiencias con las que el museo de Estrella Galicia pretende sorprender a sus visitantes, haciendo así un repaso por su gastronomía, su cultura y su patrimonio, con la intención de contribuir al desarrollo local de su comunidad.

Ya se pueden adquirir las entradas para participar en estas visitas los sábados alternos desde el próximo 7 del mes de agosto y hasta finales de año.

13 jul 2021 / 20:42
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
TEMAS
Tema marcado como favorito
Selecciona los que más te interesen y verás todas las noticias relacionadas con ellos en Mi Correo Gallego.