Santiago
+15° C
Actualizado
viernes, 19 agosto 2022
09:44
h

Música, comedia, danza y magia inundan las fiestas de Monforte

Dentro de las novedades del verano cultural está la Gala Mágica Gallega, este próximo domingo en la plaza de España

“Por fin después de estos dos últimos años” Monforte vuelve a celebrar sus Fiestas Patronales que vuelven por todo lo alto, y creo que van a ser unas fiestas para recordar”, destacó el Alcalde de Monforte, José Tomé Roca, durante la presentación del programa de las fiestas. José Tomé basó el éxito de las mismas en diversos motivos: “en primer lugar, porque vuelven después de la pandemia; en segundo lugar, porque ve a haber más días de fiesta, una excepción que nunca hubo; y en tercer lugar, por el programa que está preparado para las Fiestas, lleno de conciertos gratuitos, los fuegos de San Vicente y del Río, pasacalles (...) El Alcalde recordó que fue en el mes de mayo cuando se anunciaron los conciertos musicales de las fiestas y señaló que “estamos convencidos de que los conciertos programados van a ser capaces de llenar el recinto de las Fiestas, debido a la calidad de las actuaciones y también debido a lo variado de los estilos musicales”.

Tal y como se había comprometido el alcalde, Monforte contará este año con un día más de Fiestas Patronales pasando de 5 a 6 días. De tal manera que el día del Pregón será el día 10 de agosto, a cargo de Margarita Rodríguez Otero, y los conciertos empezarán el día 11 y finalizarán el día 16 de agosto.

“Monforte vuelve a celebrar esas Fiestas Patronales por todo lo alto, dando ese paso definitivo hacia la normalidad que todos deseamos”, recalcó el regidor municipal.

También durante la celebración de las Fiestas Patronales, tendrán lugar las actuaciones, entre otros, del Grupo de Batucada Creativa, del Grupo de Gaitas y Pandereteiras Os Xograres de Lemos, del grupo de Batucada Baturruca, y de la Asociación Cultural Amigos da Pandeireta, todos ellos de Monforte, que amenizarán con pasacalles las tardes de los días 11, 12, 13 y 16 de agosto.

El lunes 15, será el Día del Gaiteiro, en el que alboradas de grupos de gaitas saldrán por la mañana y recorrerán diferentes calles de la ciudad. Por la tarde, en la Plaza de España tendrá lugar la Muestra de Danza y Música Tradicional. En ambos casos, la mayoría de grupos de gaitas y de danza son de Monforte.

“El programa del Verano que elaboramos para el mes de agosto contiene un amplio abanico de actividades que conforman un completo programa cultural, con el objetivo de ofrecer una amplia diversidad de actividades para dar satisfacción a todo tipo de públicos”, apuntó el regidor monfortino. “Y en él tienen especial cabida los grupos y músicos monfortinos, porque nuestro objetivo es salir adelante juntos y no dejar a nadie atrás”.

Dentro de las novedades del verano cultural está la Gala Mágica Gallega, que tendrá lugar este domingo 7 de agosto, en la plaza de España, a partir de las 22.30 h, con las actuaciones del Mago Rafa y el Mago Iago entre otros.

Otra de las principales novedades del Programa de Verano de este año, será un ciclo de conciertos, “en el que apostamos decididamente por darle protagonismo a los grupos monfortinos”. Para las diferentes actuaciones de estos grupos, el Equipo de Gobierno destinó 3 ubicaciones en la Zona de la Compañía, en las cercanías del bar Cristal, la Plaza de la Estación y la Plaza de España.

También habrá tiempo para la comedia con el VIII Festival Cómico Festivo A Rúa é Vosa. Este festival se desarrollará paralelamente a lo largo de las Fiestas Patronales, concretamente del 11 a 16 de agosto, y tendrá como escenarios la Plaza de España y la calle Cardenal.

El programa del festival contará con la participación de 8 grupos, y los protagonistas serán la música, la magia, las acrobacias aéreas, el clown, los títeres, el mimo, el circo y la danza.

Monforte fusión. Otro de los ciclos que será novedad este año, y en el que también colabora la Diputación de Lugo, será el dedicado a música de fusión, en el que la música ligera, el jazz, el tango, el bolero, la bossa nova, el funky, el soft rock o el swing serán los estilos protagonistas.

Este ciclo tendrá lugar del 18 a 20 de agosto, y los espacios que lo acogerán serán la Plaza de Abastos, la plaza de Doctor Goyanes, la calle del Cardenal, la plaza de Os Chaos, el Barrio de la Estación, la Compañía y la Plaza de España.

06 ago 2022 / 01:00
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
Tema marcado como favorito