Santiago
+15° C
Actualizado
jueves, 19 mayo 2022
02:06
h
aRTE. Abre hoy al público en A Coruña la muestra del fotógrafo que cambió el mundo de la moda con sus retratos de Kate Moss, Naomi Campbell o Linda Evangelista. TEXTO Xabier Sanmartín C.

Nadie debería perderse esta exposición de Peter Lindbergh

“Trabajar con Peter Lindbergh era más bien como ir de vacaciones y sacar unas cuantas fotos por el camino” (Kate Moss).

Esa frase dicha por una de las modelos más famosas del mundo es de las que hilvana a gran tamaño la exposición Peter Lindbergh: Untold Stories, abierta al público desde este sábado en el Muelle de la Batería del Puerto de A Coruña.

Ofrece 160 fotografías de un creador que dedicó sus últimos meses de vida a hilar este very best de su trabajo en el mundo de la moda y cercanías (la música, otra de sus pasiones). E incluye fotos desde su inicio a etapas más recientes.

Tras la visita privada con posterior cena VIP que el pasado miércoles reunió a estrellas como Jon Kortajarena, Esther Cañadas o Naomi Campbell, protagonista de varias imágenes de la muestra, su contenido abre desde hoy al 28 de febrero para meter a la ciudad herculina, y de paso a Galicia, entre los reclamos de la agenda cultural europea.

El diario británico Financial Times califica Untold Stories (historias no contadas) como una retrospectiva de visita casi obligada, más al mostrar fotografías que el mismo Lindbergh comisarió, mimando todo a modo de legado resumen de sus años cámara en mano.

La cita nace como empeño personal de Marta Ortega, presidente del grupo Inditex, que contó con el añorado creador para retratar su boda con Carlos Torretta en 2018

Este viaje por la revolucionaria mirada de Lindbergh incluye planos de Linda Evangelista, Nicole Kidman, Charlotte Rampling, Uma Thurman o las citadas Campbell y Moss, entre otros rostros conocidos.

Son fotos hechas entre los primeros años 80 y 2019 (año de su muerte), expuestas de forma espectacular en algún caso (por el gran tamaño de sus reproducciones) y de modo íntimo en el caso de las imágenes que habitan salas en penumbra o entre mares blancos que realzan la elegancia ajena al ruido que caracteriza el mirar del maestro polaco-alemán, alérgico al retoque digital.

AYUDA A la Facultad de Bellas Artes de Pontevedra. La exposición abre de lunes a domingo, de 10:00 horas a a 20:00 h. (el último pase a las 19:00 h. salvo jueves, es a 21:00 h.) pero el sábados abre de 11:00 h. a 20:00 h. (pase final a las 19:00 h.). Es de acceso gratuito, con opción de hacer aportaciones voluntarias, que al igual que los beneficios generados por la venta de merchandising se donarán al proyecto Future Stories de la Facultad de Bellas Artes de Pontevedra (Universidad de Vigo), “para apoyar a jóvenes creadores al inicio de su carrera artística”, aclara la nota de prensa.

Peter Lindbergh: Untold Stories ocupa una nave industrial reconvertida, intervención arquitectónica dirigida por Elsa Urquijo, creando un recinto accesible a personas con movilidad reducida. Su página web, www.peterlindbergh-coruna.com, por ahora solo en castellano, da varios detalles del proyecto e información turística sobre A Coruña.

04 dic 2021 / 00:58
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
TEMAS
Tema marcado como favorito
Selecciona los que más te interesen y verás todas las noticias relacionadas con ellos en Mi Correo Gallego.