Santiago
+15° C
Actualizado
sábado, 10 febrero 2024
18:07
h

Ni Madrid, Barcelona o Sevilla, en EEUU la Marca España es el Camino de Santiago y Amancio Ortega

Un estudio realizado entre los estadounidenses refleja que tienen una imagen positiva y estable de nuestro país // Junto a las ‘estrellas gallegas’ destacan como referentes a Rafa Nadal, al cocinero José Andrés y la Liga de fútbol

¿Qué percepción tienen los estadounidenses, los amos del imperio y los que marcan tendencias, de España y los españoles? ¿Qué saben de Galicia? Siempre se dice que en ese gran (por tamaño) país a la mayoría de sus habitantes les cuesta ubicar Europa en los mapas y que suelen ser muy selectivos a la hora de señalar cuestiones que visitarían o que las consideran aceptables para sus estándares tan singulares.

En ese sentido se podría pensar que, a los ojos de los ciudadanos de esta potencia mundial, serían las ciudades de Madrid, Barcelona o Sevilla, incluso la base de Rota los grandes referentes de nuestro país.

Hasta la pandemia la cifra de turistas de EEUU que visitaban a España superaba de largo los cuatro millones, convirtiéndose en uno de los principales estados emisores. Entre el 1 de enero y el 31 de octubre fueron 2.416.121 los nacionales de USA que se desplazaron a las distintas comunidades como turistas, según los últimos datos oficiales del Instituto Nacional de Estadística

Los estadounidenses mantienen una imagen positiva y estable hacia la marca España que asocian, principalmente, a dos de los grandes atractivos que tiene Galicia, concretamente a la peregrinación del Camino de Santiago, al empresario textil Amancio Ortega y sus marcas Inditex o Zara. Los otros valores que se reconocen son el tenista Rafael Nadal, La Liga de fútbol y el conocido cocinero José Andrés.

Estos hallazgos son algunas de las conclusiones del estudio Percepción de España en EE.UU., realizado por la consultora de comunicación LLYC, que contó con el respaldo del Foro de Marcas Renombradas Españolas (FMRE) e ICEX España Exportación e Inversiones, divulgado este miércoles en Estados Unidos, sobre todo entre la colectividad hispana o latina. El estudio, que analizó más de 83 millones de interacciones en español e inglés en las redes sociales dentro de EEUU durante los últimos cinco años, revela, en general, una confianza positiva hacia el país ibérico.

El análisis que elabora LLYC, antigua Llorente & Cuenca, consultora especializada en gestión de la reputación, encontró que el público estadounidense que más afecto tiene por España se encuentra en los estados de California, Florida, Texas y Nueva York.

Rafael Nadal, José Andrés, Amancio Ortega, el fútbol y la peregrinación por parte del norte del país que finaliza en la ciudad gallega de Santiago de Compostela son las referencias españolas que más se mencionan en las conversaciones de las redes sociales estadounidenses cuando se habla del territorio ibérico.

La peregrinación del Camino de Santiago es un destino valorado por el público estadounidense, especialmente popular entre personas de mediana edad que buscan restablecer metas y objetivos, independientemente de su confesión religiosa. Cada año son más los estadounidenses que acuden a la Ruta Jacobea y desde que en 2010 se emitiera la película The Way el interés por ella se multiplicó. Este film figura en la lista de las más vistas, relacionadas con viajes por otros países, en EEUU. Se trata de una película original dirigida, escrita y producida por el actor estadounidense Emilio Estevez, y protagonizada por su padre en la vida real, Martin Sheen.

A Amancio Ortega se le relaciona con Inditex y Zara pero en los últimos meses se destaca las inversiones que realiza en ese país. Enlos últimos meses Pontegadea, la sociedad de inversión familiar del empresario, ha comprado cinco centros logísticos en Estados Unidos (Tennessee, Carolina del Sur, Virginia, Pensilvania y Texas) por un valor de 722 millones de dólares (721,74 millones de euros) lo que viene a sumarse a distintos edificios adquiridos a lo largo de los últimos años.

El estudio subraya que el deporte, principalmente el fútbol, se ha convertido en una de las marcas más icónicas para España, ya que los niveles de conversación en torno al campeonato de la Liga nacional de ese deporte alcanzaron los 1,1 millones de menciones, impulsadas por los principales partidos del campeonato. Además, el tenista Rafael Nadal alcanzó niveles de hasta 3,3 millones de menciones, impulsado por su participación en los eventos de Grand Slam de 2022 -con dos títulos, en Australia y Francia-, aunque no consiguió imponerse este año en el Abierto de Estados Unidos, que precisamente conquistó otro español, el murciano Carlos Alcaraz.

compostela
La más turística de Galicia

··· Santiago de Compostela es, de largo, la ciudad más turística entre las siete gallegas, de acuerdo con el ránking de 2021 de las localidades más visitadas en España según el número de turistas. En esa lista, que encabezan, por este orden, Madrid, Barcelona, Sevilla, Palma de mallorca, Valencia y Benidorm, Santiago ocupaba el año pasado (marcado aún por las restricciones provocadas por la pandemia) el puesto 19, justo por detrás de Donostia y por delante de Córdoba o Marbella. A Coruña estaba en el 32 y Vigo en el 35.

Últimos años
Un mayor protagonismo

··· Según el estudio, la marca país España está ganando cada vez más protagonismo en las conversaciones de la comunidad estadounidense. Más allá del deporte, que es el tema más presente o protagonista de las conversaciones en inglés, la marca España también se asocia a contenidos como el arte, la digitalización, la gastronomía o el turismo. Los estadounidenses también se interesan por temas de actualidad como la salud, la economía o la política española, aunque en menor medida. “El hecho de que el nivel de confianza en España haya sido positivo y estable durante los últimos cinco años significa que no podemos ralentizar nuestro trabajo hacia nuestro objetivo de consolidar aún más la marca”, subrayó Alejandro Romero, socio y director general de LLYC.

Estados Unidos ya está en el ‘top tres’ de países con mayor número de peregrinos
25.938

Estadounidenses recibieron la compostela en lo que llevamos de año superando ampliamente la cifra máxima que habían sumado en 2019: 20.652. Un considerable aumento que viene a ratificar que el fenómeno del Camino de Santiago es un auténtico éxito en ese país.

450.000

Peregrinos que pasaron a retirar su compostela es la cifra récord de caminantes que se espera alcanzar este 2022, Año Santo prorrogado por culpa de la pandemia. SDeñalar que hay una importante cantidad, algunas fuentes la cifran en el 40%, de personas que no solicitan la credencial.

09 dic 2022 / 01:00
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
Tema marcado como favorito