Santiago
+15° C
Actualizado
martes, 23 abril 2024
16:11
h
ENTREVISTA
Antonio Agrasar Cascallar Consejero delegado de Plexus
Antonio Agrasar Cascallar Consejero delegado de Plexus

“No queríamos dejar a ningún trabajador en la estacada en momentos difíciles”

“Desde el punto de vista tecnológico podríamos ayudar más a reconocer e implementar sistemas de detección inmediata de contactos de positivos.”

Tras realizar los estudios de Física, Antonio Agrasar, natural de Padrón, inició su carrera profesional en el Instituto de Investigaciones Tecnológicas de la USC para posteriormente pasar a trabajar en el Área de Telecomunicaciones de la Xunta y en la CRTVG, donde contribuyó a la puesta en marcha de su portal web, pionero en España y Europa en el mundo audiovisual. Actualmente ejerce en esta compañía de Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) especializada en la prestación de servicios de consultoría y outsourcing, la realización de proyectos en el ámbito de las telecomunicaciones, el desarrollo de aplicaciones y sistemas de información y provisión de infraestructura informática. Cuenta con delegaciones principales en Reino Unido, Chile y México, prestando servicios en 27 países de cuatro continentes.

Están recientes las elecciones autonómicas con mayoría absoluta y caras nuevas. ¿Considera que para mejor? ¿En qué medida influirá este resultado en nuestras vidas?

Entiendo que en este momento se necesita estabilidad sea el color político que sea, y es evidente que la mayoría ha sido amplia, por lo que entiendo que Galicia ha optado porque la estabilidad la aporta un equipo liderado por una persona que lleva 12 años en mayoría absoluta.

Todavía colean los amargos estertores del coronavirus. ¿Qué debemos hacer?

Priorizar la salud y el bien común primero, respetar al máximo las consideraciones de las autoridades sanitarias y practicar la responsabilidad individual. Si bien es cierto, y aquí me permito abogar por nuestro sector y por Galicia, que parece que es manifiestamente mejorable el sistema de rastreo de casos positivos y considero, en mi humilde opinión, que efectivamente desde el punto de vista tecnológico podríamos ayudar más a reconocer e implementar sistemas de detección inmediata de contactos de positivos. Es un hecho que, en concreto desde nuestra compañía, tenemos una aplicación ya en funcionamiento que permite esta posibilidad. Creo que al Gobierno ha pecado, seguramente por la rapidez que requería tomar decisiones, de una falta de escucha activa a las empresas que les podemos poner encima de la mesa iniciativas con sello español y gallego en este caso, para mejorar de forma inminente esta situación. Todavía no descartamos que nos escuchen como lo han hecho muchas de las grandes compañías de este país que ya tienen instalado nuestro sistema u otros similares.

¿Practicó el teletrabajo? ¿Con qué resultados? ¿Considera que llegó para quedarse?

Establecimos el teletrabajo desde el minuto uno. Nuestra prioridad ha sido y será mantener a todos nuestros compañeros lo más protegidos posible y en un 98 % teletrabajamos manteniendo la operatividad con el cliente al 100 %, con esfuerzo y con mucha dedicación. No solo teníamos que garantizar que nuestros equipos funcionaran, sino todos los sistemas, dispositivos y soluciones de nuestros clientes también lo hicieran, así que no oculto que ha sido un trabajo ingente, por el que tengo que agradecerle mucho a todos y cada uno de los 1.500 profesionales de nuestra compañía.

¿Cambiarán mucho sus vacaciones? ¿Dónde las disfrutó en el pasado y qué hará este verano?

Este año las vacaciones serán pequeñas escapadas. No tenemos tiempo que perder. En nuestro caso, hemos decidido como compañía no acogernos a un ERTE, y mantener a todo el talento que tenemos. Lógicamente eso supone un gran esfuerzo y más dedicación en una situación de contracción económica. Pero sin duda, estoy orgulloso de la decisión tomada. No queríamos dejar a nadie en la estacada en momentos difíciles y, hasta hoy, hemos podido conseguirlo.

¿Qué se puede hacer en un mundo tan desigual con millones de personas desnutridas, desplazadas, enfermas y sin recursos tras la pandemia?

Ojalá tuviera la respuesta a esta pregunta. Seguramente si la tuviera sería merecedor de un premio Nobel. No es el caso. Pero durante este tiempo, he podido ver un gran documental sobre la Fundación Bill y Melinda Gates y, lo que deja claro son las grandes dificultades para paliar avances que en el llamado primer mundo están más que superados. Imagínate si hablamos de lo que sucede a nuestro alrededor con temas sociales tan complejos. El estado de bienestar en el que vivimos tiene que ser muy flexible y, lamentablemente, los recursos son limitados.

¿Para quién su aplauso en estos meses negros y quién merece su rechazo?

Mi aplauso es para aquellos que expusieron su vida para ayudar (de múltiples formas, desde cajeras, hasta camioneros, sanitarios, Cuerpos y Fuerzas de Seguridad, voluntarios etc.) a los que no podían salir de casa o estaban enfermos. También a todas las personas o compañías que han puesto su granito de arena para apoyar en esta situación. Han sido muchos, públicos y otros que no lo han sido tanto. Rechazo cualquier tipo de comentario despectivo, insolidario o xenófobo que lamentablemente también hemos visto.

El uso de las mascarillas levanta polémica en ciertos ámbitos. ¿Le parece que las medidas adoptadas son las más convenientes para “salvarnos” del virus?

Yo no soy científico, ni epidemiólogo, y si la propia comunidad médica tiene incoherencias o cambios de rumbo, imagino que no será fácil tomar medidas ante una situación tan brutal y despiadada como esta. Si la mayoría de los expertos hablan del poder que tienen las mascarillas eliminando en gran medida el contagio, doy por hecho que será así. Yo no soy quién para juzgarlo. Creo que el problema de las mascarillas es que hay que utilizarlas adecuadamente y no somos una sociedad, como la japonesa, acostumbrada a su uso.

¿Teme que las consecuencias económicas puedan variar sustancialmente nuestra existencia?

Por supuesto. La economía ha sufrido mucho, muchísimo. Los autónomos, las pymes e incluso las grandes empresas veíamos día a día caerse proyectos con los que contábamos, y para los que habíamos contratado a profesionales. En ocasiones ser empresario (tengo que decir que me siento poco empresario) parece que es algo maligno. Yo tengo más de 1.500 compañeros y de ninguna manera quiero que se queden sin trabajo. Y en eso estamos. Creo que nos une a todos, mucho más de lo que nos separa. Tenemos miedos, incertidumbres, agotamiento... somos lo que somos como personas, no por lo que somos en una pirámide laboral.

¿Cree que, como indica una encuesta, los jóvenes de hoy vivirán peor que sus padres?

Mi esperanza: espero que vivan felices. No sé cómo calificar lo que es mejor o peor. Quizá el barómetro cambie para ellos, y su felicidad no sea exactamente como es la nuestra, ni tan siquiera sabemos cuales serán sus prioridades en la vida. Solo espero que puedan cumplir sueños, construir metas y mirar al futuro con ilusión.

¿En qué orden de preferencia situaría familia, profesión, estudio, relevancia social o amigos?

Todo ello, excepto la relevancia social, quizá forme parte de un todo que tiene que estar bien equilibrado. Es cierto que hoy, casi nada es para siempre. Cada día vemos nuevas profesiones y gente que cambia su vida para aceptar nuevos retos completamente distintos. La clave está en el equilibrio y, de nuevo, en saber lo que te hace más feliz.

Dentro de sus responsabilidades profesionales, ¿en qué proyecto está centrado ahora?

Buff. Necesitaría todo el periódico para enumerarlos. Trabajamos en un sector en el que la innovación forma parte de tu día a día. Me preocuparía poder contarlos con los dedos de las manos. Aunque hemos estado muy volcados en soluciones tecnológicas para esta fase del covid, miramos al futuro con optimismo, pero con mucha prudencia.

¿Alguna persona tuvo influencia en momentos clave de su vida?   ¿Cuál es el mejor consejo que recibió y de quién?6

Mis padres me dijeron siempre: sé normal y “sigue tus sueños, nunca trabajarás ni un día de tu vida”, esto se lo debo a mi abuela. ¡Cuánta razón!

27 jul 2020 / 00:00
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
Tema marcado como favorito