Santiago
+15° C
Actualizado
viernes, 23 octubre 2020
11:59
h
ENTREVISTA
Claudia Osborne. ‘Coach’ y escritora

“Nos han enseñado que la vida es blanco o negro, pero estamos despertando y entendiendo que es gris”

La pérdida de su madre siendo ella una niña, un trastorno alimentario, dos depresiones (con 25 años por una relación tóxica y con 28 por una ruptura amorosa)... Partiendo de sus propias vivencias y su formación como ‘coach’, con ‘Lo mejor de ti’ (Planeta), pretende ayudarte a conocer tus luces y tus sombras, descubrir quién eres, qué quieres, cómo funcionas y aprender a cómo cuidar de ti.

¿Qué ha supuesto para ti descubrirte ante los demás siendo tan conocida? Eres muy valiente al compartir tus penas, tus dificultades, tus traumas con todos nosotros.

Creo que era importante hacerlo. Que el lector conozca un testimonio en primera persona de cómo se vive el proceso por dentro es esencial para que se sientan identificados y acompañados durante todo el recorrido del libro.

¿Impone haber nacido en una familia que destaca y donde una parece que tiene que alcanzar cierto nivel?

Cuando eres más joven, estar en el ojo de mira para lo bueno y lo malo puede llegar a crear cierta inseguridad, pero con el tiempo aprendes a vivir con ello y prestarle menos atención.

De hecho, la reina Letizia estuvo la semana pasada en Santiago apoyando la Formación Profesional para, así, relanzarla como una vía posible, positiva y de prestigio para quien quiera orientar su carrera por ahí. No todo es un título universitario, ¿verdad?

Creo que el talento de alguien no se puede medir por los títulos que tenga... Efectivamente.

¿Podría decirse que la base de nuestros problemas está en la infancia?

Sí. El origen de nuestros problemas en la edad adulta casi siempre se remonta a la época infantil y adolescente.

¿Por qué es tan importante conectar con nuestro niño interior?

Para sanar nuestros traumas infantiles debemos poder volver a conectar con la parte de nosotros mismos que se ha quedado estancada en la emoción de un momento clave de nuestra experiencia vital.

En las terapias que impartes, Claudia, la meditación desempeña una función importante. ¿Por qué?

Sí. La meditación es una herramienta maravillosa para tomar conciencia de uno mismo y para adentrarse en el terreno del subconsciente.

¿El perdón a uno mismo y a los demás es imprescindible para ser feliz?

Yo diría que la compasión es imprescindible para ser feliz y estar en paz con nuestra vida. Si somos compasivos con nosotros mismos es mucho más fácil aprender y superarnos a nosotros mismos. Transitar de una versión a otra de nosotros mismos es complicado, pero más aún si lo único que hacemos es exigirnos y recriminarnos...

Dices, y creo que tienes muchísima razón, que “perdonar no consiste en liberar al otro de la culpa, como se suele creer, sino a ti mismo del resentimiento. El perdón es un acto de liberación para contigo mismo”.

El perdón es un acto que te conecta con tu lado más humano. Perdonarte a ti y a los demás es reconocer que nadie es perfecto y que todos cometemos errores, y eso, es tremendamente liberador porque ya no necesitamos alcanzar la perfección, sino que podemos convertirnos en lo que estamos destinados a ser.

Claudia, ¿las mujeres tendemos a castigarnos?

Somos la generación de la era tecnológica, la globalización y la inmediatez, por lo tanto, debemos estar abiertos al cambio y a la transformación. Nos han enseñado (la generación de nuestros padres) que la vida es blanco o negro, pero estamos despertando y entendiendo que la vida es gris.

Esta contradicción nos dificulta la existencia porque nos han enseñado X, pero la realidad es Y. Y vivir en la realidad Y e ir en contra de la X, nos hace sentir que hay algo mal dentro de nosotros. La clave está en hacer ese cambio de paradigma, y el puente para lograrlo es aprender a ser compasivos con nosotros mismos.

Muchas veces he sabido que estaba en una relación tóxica, pero no era capaz de salir de ese hoyo. Aguantas, aguantas... hasta que revientas.

Las personas que tienen un diálogo interior autocrítico acaban encontrando parejas que son igual de críticas que ellos mismos para así confirmar y reivindicar el trato que ellos mismos se dan. En cuanto estas personas aprenden a tratarse con respeto y amor no vuelven a entablar relación con personas tóxicas.

Así es, Claudia. Y qué liberadora es esa sensación. De ahí la importancia del autocuidado. ¿Qué efectos tiene?

El autocuidado es llevar a la practica el amor hacia ti mismo y el efecto es poderosísimo, ya que cuánto más te cuidas, más feliz eres y más seguro y estable te encuentras.

Frases destacadas del libro

“Sabía que tenía que rehacer mi vida, pero no sabía por dónde empezar”.

“Tenía la intención de tomar decisiones pensando en lo mejor para mí, no en complacer a los demás”.

“Mi experiencia me ha enseñado que hay dos formas de interactuar con la vida. Puedes ser victimista o responsable. Tú eliges qué quieres ser cada día”.

“Gracias al ‘coaching’ entendí que una cosa es lo que quieres y, otra distinta, lo que necesitas”.

“Con veinte años, cuando recibía una dura crítica por parte de mi sistema familiar, solía reaccionar de manera instintiva y montar en cólera. Podía llegar a ser bastante despiadada con las palabras que dirigía a la persona que estuviese entrometiéndose en mi vida”.

‘Lo mejor de ti’ incluye ejercicios terapéuticos, técnicas de relajación y audios de meditación que el lector podrá escuchar, en voz de la propia autora, descargándose los códigos QR que encontrará en sus páginas.

14 oct 2020 / 00:27
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
TEMAS
Tema marcado como favorito
Selecciona los que más te interesen y verás todas las noticias relacionadas con ellos en Mi Correo Gallego.