Santiago
+15° C
Actualizado
lunes, 06 febrero 2023
13:42
h

‘O home e o can’ triunfa en el Festival de Cine y Discapacidad de Collado Villalba

Dirigida por Ángel de la Cruz, logra los premios a la mejor película y actor (Manuel Manquiña) // El film está rodado íntegramente en gallego y en blanco y negro

O home e o can, producida por Ézaro Films y Caladiño Filmes con la participación de CRTVG y el apoyo de la Diputación de Ourense, fue galardonada con el premio a Mejor Película y el Premio al Mejor actor en el marco de la décimo quinta edición del Festival de Cine sobre Discapacidad de Collado Villalba.

Manuel Manquiña, que interpreta en esta película un papel en un registro muy distinto al habitual, competía con Juan Manuel Montilla, El Langui’, y Fernando Agudo.

El director de O home e o can, Ángel de la Cruz, llevaba mucho tiempo imaginando esta historia, que bebe directamente de las fuentes del neorrealismo: “Quería hacer un homenaje al neorrealismo, volver a mostrar realidad, sin adornos”, asegura De la Cruz, que califica su película como “un cuento de Navidad lleno de buenos sentimientos”. Y, en ese camino hacia la simplificación, hacia el cine más puro, el actor Manuel Manquiña estuvo siempre en la mente del director para interpretar a Manuel, el protagonista de esta historia.

“Desde el primer momento, el personaje de Manuel era Manquiña: no hubo más opciones ni propuestas, él es Manuel. Vemos a un Manquiña en un registro completamente diferente al que nos tiene acostumbrados”, asegura Ángel de la Cruz.

“Mi personaje es un hombre sencillo, natural, que tiene dificultad de expresión. Para acomodarlo, traté de simplificar su lenguaje al máximo, buscando características físicas que yo identifico”, señala Manquiña. Más conocido por su trabajo en otro tipo de papeles, afirma no obstante que se encuentra “cómodo en el drama”.

Durante la gala, el intérprete gallego agradecía el premio al Festival y hacía mención especial al equipo que hizo posible el film. “Estos éxitos no son nunca de uno solo sino que son el fruto de la suma del trabajo de todos”, señalaba el actor.

Al Festival de Cine sobre Discapacidad de Collado Villalba organizado por la Fundación ANADE, se presentaban un total de 142 películas llegadas de toda España y de países como Francia, Canadá, Rusia, Irán, India, Portugal, Argentina, Colombia, México, Venezuela y Luxemburgo. Películas documentales y cortometrajes que muestran las relaciones sociales, familiares y laborales, el amor, la alegría, el duelo y la vida cotidiana desde el punto de vista de personas con discapacidad.

El jurado estaba compuesto por el director de cine Imanol Uribe, los actores José Coronado y Javier Gutiérrez, el director y guionista Alfonso Albacete y Ana Vargas, patrona de la Fundación ANADE.

OURENSE
De la aldea a la ciudad

··· ‘O home e o can’, cuyos exteriores han sido íntegramente rodados en Ourense, cuenta la historia de Manuel, un hombre con capacidades intelectuales afectadas que no ha salido nunca de su aldea, en la que vive completamente solo tras la muerte de la última vecina, pero con su inseparable perro hasta que un accidente de este lo obliga a adentrarse en la ciudad en busca de un veterinario. En medio de ese caos el protagonista se encontrará con Paula, interpretada por Paula Chaves, quien huye de un hogar desestructurado en busca de la libertad. Dos personajes aparentemente antagónicos se convertirán, sin esperarlo, en dos amigos, unidos por la soledad.

28 nov 2022 / 01:00
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
Tema marcado como favorito