Santiago
+15° C
Actualizado
sábado, 27 febrero 2021
15:03
h

O Marisquiño deja Vigo por falta de suficiente apoyo institucional

La organización cancela la edición 2021 al no poder mantener el evento con unas mínimas condiciones de calidad y seguridad adecuadas para los participantes

El festival internacional de cultura urbana O Marisquiño, que se viene celebrando en Vigo desde 2001, anunció ayer que abandona la ciudad y la comunidad autónoma de Galicia ante la falta de apoyos institucionales.

Según explicó la empresa promotora de O Marisquiño, Factor Ulises, la decisión se toma “ante la imposibilidad de obtener apoyos institucionales suficientes para mantener el evento con unas mínimas condiciones de calidad y seguridad admisibles para la organización”.

Además de a la falta de financiación, O Marisquiño señala “otros obstáculos técnicos” que impiden garantizar la celebración en condiciones adecuadas de las Copas Mundiales de Skate, Dirt Jump y Basquet 3x3, además del BMX, señas de identidad del festival.

Esta decisión se produce pocas semanas después de que O Marisquiño anunciase que había llegado a acuerdos con el Ayuntamiento de Vigo, la Diputación de Pontevedra, el Consorcio de la Zona Franca y la Autoridad Portuaria, instituciones que ratificaron su firme apoyo al evento.

Entonces, como ahora, se estaba a la espera de la respuesta de la Xunta de Galicia, que todavía no ha llegado.

Sin embargo, en los últimos días, el Ayuntamiento de Vigo anunció a la organización que recortaría un 70 por ciento la partida que dedicaba al evento, y que en ella incluía, además, la aportación realizada por la Diputación de Pontevedra, señaló la organización. “Este enorme recorte de la financiación institucional, sumado a las incógnitas sobre el apoyo de la Xunta al evento y a las dificultades técnicas por las obras en curso por parte de la Autoridad Portuaria que impiden la celebración del Dirt Jump, ha llevado a la organización a tomar la difícil decisión de no celebrar el festival por segundo año consecutivo”, explicaron desde la organización, donde hablan de una “enorme tristeza”.

Aunque la organización se muestra comprensiva con los recortes ante una situación de pandemia que obligue a las administraciones a destinar fondos a atender otras prioridades, explica que “no puede permitirse afrontar un segundo año consecutivo de pérdidas” tras la suspensión del evento en 2020 a causa de la COVID-19.

La organización lamenta que Vigo y Galicia dejen de albergar un importante evento deportivo a nivel internacional y reitera que “ha luchado contra viento y marea para mantener a la ciudad como sede del festival” pese a las dificultades de todo tipo que existieron después del accidente de 2018 y de la pandemia de 2020.

O Marisquiño es uno de los principales eventos culturales que se venían celebrando en Vigo, ciudad que durante unos días se convertía en escaparate internacional, ya que las retransmisiones deportivas se seguían por streaming en hasta 50 países.

Además, dejaba un notable retorno económico.

En 2019 se cifró en 160.000 las personas que acudieron al festival y en 20 millones de euros la cantidad que este evento dejó en la ciudad. Eso supuso un incremento de unos 10.000 espectadores respecto a la anterior edición del año pasado y unos cuatro millones más de retorno económico.

El festival conllevó un mayor número de pernoctación en hoteles de toda la comarca de Vigo y un aumento del público familiar.

Los organizadores calcularon que la cita generó más de ocho millones de impactos digitales, situando a Vigo de nuevo en un lugar destacado del escenario internacional.

Caballero remite al interventor y cree que el festival no se marchará

Vigo. El alcalde de Vigo, Abel Caballero, se escudó en el interventor municipal para justificar la reducción de la ayuda al festival O Marisquiño, cuyos organizadores cifran en un 70 %, y pronosticó que “dentro de dos años” se volverá a celebrar en la ciudad olívica “...si es que este año se van”.

Abel Caballero esgrimió que el interventor municipal “nos fijó las magnitudes y las aportaciones” de fondos públicos para la celebración del festival teniendo en cuenta que este año “será –de formato– disminuido, lo hagan donde lo hagan”.

“Los fondos públicos se tienen que administrar de acuerdo con la envergadura de lo que se vaya a celebrar (...) y la normativa del Estado y las leyes no dejan que apliquemos ◘–las mismas– cantidades a un evento disminuido”, afirmó.

Caballero insistió en que, de celebrarse, O Marisquiño no lo haría “en condiciones normales”, pues en su momento los organizadores barajaron hacerlo todo sin público y retransmitirlo por streamming.

Y además recalcó que ya antes los organizadores decidieron “llevarse” la competición de dirt jump, una de las grandes atracciones del certamen, sin consultarlo antes con el Ayuntamiento de Vigo.

Preguntado por qué la Xunta sí está dispuesta a mantener invariable su aportación, Caballero espetó: “si los interventores le dejan...”, y en todo caso cuestionó su cuantía, en torno a los 50.000 euros.

Fuentes municipales precisaron a Efe que si esa fuera la cantidad que aportara Vigo el interventor no podría ningún tipo de reparo.

Lo mismo argumentó Caballero al ser cuestionado por las ayudas de la Diputación de Pontevedra a los festivales de música de la provincia, gravemente golpeados por la pandemia del coronavirus.

“Hablo por mí, no por la Diputación. Y hacemos lo que diga el interventor”, insistió. EFE

xunta
Panorama sanitario indefinido

··· El vicepresidente de la Xunta, Alfonso Rueda, justificó ayer la inconcreción de la ayuda al festival O Marisquiño en la indefinición del panorama sanitario que el próximo agosto condicionaría el desarrollo de las pruebas, con público o sin él.

··· “Saben perfectamente” que la Xunta está dispuesta a “reforzar” su colaboración por el Xacobeo. Ahora bien, ha añadido que “es lógico entender” que para concretar esa ayuda “necesitamos saber qué perspectivas tenemos por delante y en qué condiciones se puede desarrollar el evento”, y en base a ello “determinar nuestro apoyo”. Lo que le piden a los organizadores es “un poco más de tiempo”.

23 feb 2021 / 01:00
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
TEMAS
Tema marcado como favorito
Selecciona los que más te interesen y verás todas las noticias relacionadas con ellos en Mi Correo Gallego.