Santiago
+15° C
Actualizado
martes, 23 abril 2024
16:11
h

Pablo Iglesias, entre el amor y el odio hacia el periodismo

Repasamos sus tuits sobre el sector // Hoy colabora en la SER, RAC1, ‘Ara’, ‘Gara’ y en ‘Ctxt’ (escribe la sección ‘Series casta’)

Pablo Iglesias oscila entre al amor y el odio al periodismo. En cuatro meses, ha pasado de ser vicepresidente del Gobierno en actos donde rara vez permitían a la prensa hacer preguntas a colaborar como opinante en cinco medios de comunicación. Escribe en los diarios Ctxt (digital con sede en Madrid), Gara, (Euskadi) y Ara ( Cataluña) y es tertuliano en programas de la SER y de la catalana RAC1.

Varios tuits suyos resumen su visión de la prensa, queda saber si ahora evolucionará dicho punto de vista.

Fan confeso de series como Juego de Tronos y The Wire, el 30 de noviembre de 2019, Iglesias tuitea de La voz más alta, con Russell Crowe como protagonista en un retrato de Roger Ailes, directivo de Fox, canal televisivo proTrump.

“Me recomendó Jesús Maraña ver The loudest voice. No sólo explica cómo funcionan los medios de comunicación reaccionarios, también explica sus apoyos, el fin del periodismo y señala lo que tendrá enfrente cualquier gobierno que quiera ser simplemente democrático”.

El 29 de junio de 2017, el idéologo morado cita un artículo de Victoria Prego publicado en El Independiente.

“Tras su defensa apasionada de Moix, Prego, reserva moral del periodismo patrio, defiende hoy a Martín Villa”.

Y el 19 de octubre de 2016, Iglesias critica a El País (diario hermano de la SER) mostrando la foto de una información titulada “Un grupo de violentos impide una conferencia en la Universidad”, sobre un frustrado acto de Felipe González y Juan Luis Cebrián.

“Es lógico que el grupo Prisa defienda a sus propietarios pero este nivel de manipulación hace daño al periodismo”, escribe Iglesias.

El 16 de octubre de 2016, menciona a OK Diario y su nota sobre la agresión a dos guardias civiles y sus parejas en Alsasua, titulada Podemos se une a los proetarras de Bildu: los únicos que no condenan la salvaje agresión.

Así lo comentaba Iglesias: “El problema no es la basura en forma de mentiras y manipulación, el problema es llamar a la basura periodismo”.

Doctor en Ciencia Política por la UCM, el cofundador de Podemos completa su perfil en Twitter diciendo: “Investigador en la UOC. Premio de periodismo La Lupa (2013)”.

Menciona de ese modo el galardón por su labor en el programa La Tuerka (modelo que inspiró a Gabriel Rufián y su formato de entrevistas en Youtube, La Fábrica).

Ese reconocimiento televisivo de los Premios Enfocados fue impulsado por la Coordinadora de ONGs para el Desarrollo de España y el Departamento de Periodismo y Comunicación Audiovisual de la Univ. Carlos III, Madrid.

Volvamos al timeline.

El 28 de noviembre de 2016, tras ser entrevistado por el diario digital El Salto, aplaude su llegada: “El periodismo, siempre sin límites. Qué gran noticia la apuesta por #UnGranMedio. Con la gente siempre se puede”.

En 2015, el 5 de septiembre dice con foto alusiva: “La pobre Marta Nebot pelada de frío... periodismo de riesgo”. Y el 21 de junio: “Terminado de leer Número Cero, de Umberto Eco. Muy valioso para entender el periodismo de/y nuestro tiempo”.

Yendo al presente, ha abierto su sección en Ctxt, llamada Series casta, hablando de Good Fight. “Por fin, algo bueno de Trump”, titula.

19 sep 2021 / 01:00
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
TEMAS
Tema marcado como favorito
Selecciona los que más te interesen y verás todas las noticias relacionadas con ellos en Mi Correo Gallego.