Santiago
+15° C
Actualizado
martes, 23 abril 2024
16:11
h
{ COMPOSTELA EN FORMA }

Pacto entre caballeros

Cuando publiqué mi primer libro, Las 67 preguntas que usted debería hacerse, conté con un

prologuista de lujo: mi padre, el presidente de la Real Academia de Medicina y Cirugía de Galicia el doctor José Ignacio Carro Otero y, claro, como ustedes ya se podrán figurar, dicho prólogo colmó todas mis expectativas.

Y ahora, que llega mi segundo y más importante trabajo, que verá la luz el próximo mes de mayo si nada lo impide, tengo la inmensa fortuna de contar con otro ilustre caballero, odontólogo de primerísimo nivel, cirujano bucal e implantólogo, el sin par Hugo Rui Franco Basteiro, gran profesional del ramo, pero es que además –agárrense- avezado deportista y karateka cinturón negro que te hace la Pinan Shodan

-Zip-Zap-Iaah!- en un visto no visto, oigan.

Pero al margen del excelso currículum profesional y/o deportivo, entra en juego la faceta humana, dado que Hugo ha sido un fiel amigo de la familia Carro desde el albor de los tiempos. Por ello, me llena de orgullo y satisfacción -es decir, por partida doble- que sea él y no otro el que estampe su puño y letra en la primera de las páginas de ésta, mi segunda obra.

Sin más preámbulos, damas y caballeros, os dejo con el prólogo del doctor Franco.

Tengo ante mí la segunda publicación de Santi Carro, también conocido entre sus lectores más fieles como el Gurú.

Se trata de una obra de divulgación científica explicada de tal manera que perfectamente la pueden entender y disfrutar aquellos que tengan conocimientos de ciencias de la salud y también aquellos que lo que buscan es una lectura más amena con notas humorísticas y también mucha onomatopeya, que con toda seguridad les hará esbozar una sonrisa con cada uno de sus ejemplos y razonamientos.

Tienen ante ustedes un libro que puede cambiarles la vida. Con esta severidad lo afirmo, ya que ésta ha sido mi experiencia al haber acudido a la ayuda de Santi cuando en uno de mis múltiples intentos de abandonar el venenoso vicio de fumar observé como de forma irremediable iba ganando peso y volumen corporal sin que hubiese aparente y fácil solución.

Este es uno de los inconvenientes, y sobre todo disculpas, que suelen esgrimir mis pacientes cuando les planteo la posibilidad de abandonar el consumo de tabaco, sobre todo las personas que han superado la cuarta década de la vida y que temen que no haya “vuelta atrás”.

Unas pautas muy sencillas, unas explicaciones muy concisas, y unos planteamientos realísticos en los que el paciente no pasa hambre, se siente cómodo y satisfecho, consiguen que cualquier persona de cualquier edad pueda tener una vida sana empezando por una buena nutrición.

El sabio refranero español nos dice que lo que mal empieza..., pues tal cual, por eso hay que empezar bien el día desayunando (a poder ser con tiempo suficiente para hacerlo con calma y leyendo el periódico) una buena y equilibrada cantidad de fruta y proteínas que nos permita pasar el resto de la jornada nutriéndonos de manera rica, saciante y sana. A partir de ahí ya podremos construir una buena dieta diaria.

La dieta fisiológica, que preconiza nuestro Gurú, no es fruto del marketing, ni de una moda, ni de la lectura del libro de un charlatán iluminado que le pone un nombre atractivo (a poder ser en inglés) a una serie de consejos que pueden resultar muy perjudiciales para la salud del consumidor. ¡NO! es fruto de mucha experiencia, mucho estudio y mucha dedicación de un profesional que desarrolla su oficio con pasión y entrega dignos de lo que se puede denominar como excelencia profesional.

Los siete males silenciosos que combate Santi son enemigos de la sociedad occidental que se han instaurado en nuestras acomodadas vidas fruto de la abundancia y del mal vivir que llevamos en un mundo lleno de prisas en el que se come rápido y mal y se vive de manera desesperadamente sedentaria.

El aire y los alimentos que ingerimos son el principio de un proceso que va a marcar nuestra salud y la de los que nos rodean. La acidosis metabólica, el estrés oxidativo, la inflamación crónica, la hipoglucemia reactiva, la disbiosis, el edema sistémico generalizado y la disfunción mitocondrial, son los siete males de la caja de Pandora y los siete pecados capitales que de manera silenciosa pero implacable van minando nuestra salud sin que apenas nos demos cuenta de ello.

El autor, hijo de dos personas de alta preparación intelectual, el querido y sabio Profesor José Carro Otero y la entrañable y culta Doctora Marisa Varela, ha sabido recoger su relevo y muestra de ello es esta elegante publicación que hoy tengo el honor de prologar.

Si quieren tener información veraz y productiva, este libro es una excelente herramienta. Léanlo, pero sobre todo, practiquen sus consejos y enseñanzas, su bienestar físico se verá inmediatamente mejorado y la prevención de males futuros estará funcionando de manera activa cada uno de los días de su vida.

EL OBJETO DE ESTE ARTÍCULO ES SÓLO ORIENTATIVO. CONSULTA CON TU MÉDICO Y/O ESPECIALISTA CUALQUIER CAMBIO EN TU DIETA O ENTRENAMIENTO

01 may 2022 / 01:00
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
TEMAS
Tema marcado como favorito
Selecciona los que más te interesen y verás todas las noticias relacionadas con ellos en Mi Correo Gallego.