Santiago
+15° C
Actualizado
lunes, 04 julio 2022
12:19
h

Parte a la Antártida el buque oceanográfico ‘Sarmiento de Gamboa’

El mantenimiento y puesta a punto del barco del CSIC se realizaron en los astilleros de Vigo

El buque oceanográfico Sarmiento de Gamboa, del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), zarpó el pasado lunes de Chile en dirección a la Antártida para iniciar su participación en la XXXIV Campaña Antártica Española.

Hasta finales de febrero, el buque realizará labores de apoyo logístico a las Bases Antárticas Españolas Juan Carlos I y Gabriel de Castilla. Se encargará de la apertura y cierre de las bases y de la movilización del personal investigador y el material necesario para el desarrollo de los proyectos de investigación previstos.

El Sarmiento de Gamboa será el único buque español que realice las actividades de apoyo a las bases antárticas, en ausencia, debido a un brote de COVID-19, del buque de la Armada Española Hespérides, cuya participación estaba prevista para febrero. “Después de la obligada parada de actividad impuesta por los condicionantes de la pandemia de la COVID-19, y de haber completado con éxito su periodo de mantenimiento y puesta a punto en los astilleros de Vigo, el buque ha mantenido una actividad ininterrumpida desde verano del año pasado”, explicó Jordi Sorribas, director de la Unidad de Tecnología Marina (UTM) del CSIC.

En las dos bases españolas está previsto poner en marcha cuatro proyectos científicos, centrados en la interacción termomecánica entre los glaciares y el océano, el papel de los pingüinos en los ciclos biogeoquímicos de los metales traza, la evolución de volátiles bajo el volcán de Isla Decepción y la caracterización de aerosoles atmosféricos en la Antártida. La actividad investigadora de esta campaña se complementará con la toma de muestras y el análisis de cuatro series temporales de datos geofísicos y ambientales que se llevan a cabo en las bases desde hace décadas.

Las bases antárticas españolas Juan Carlos I y Gabriel de Castilla estarán abiertas alrededor de 32 días y acogerán a 32 personas, entre personal científico y técnico.

“Será una campaña muy condicionada y reducida por los efectos de la pandemia mundial, que obliga a observar unas muy estrictas medidas de prevención para acceder a las instalaciones polares, siendo este año más corta de lo habitual y con menor participación de personal”, apuntó Jordi Sorribas.

20 ene 2021 / 00:00
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
TEMAS
Tema marcado como favorito
Selecciona los que más te interesen y verás todas las noticias relacionadas con ellos en Mi Correo Gallego.