Santiago
+15° C
Actualizado
sábado, 10 febrero 2024
18:07
h

¿Por qué aparecen las pesadillas?

    nos pasamos un tercio de la vida durmiendo. El sueño es esencial para la vida y necesario para restablecer el equilibrio físico y psicológico de las personas.

    El sueño reparador es vital para mantener una vida saludable

    Durante el sueño el cerebro no para, sigue funcionando, y aunque las neuronas siguen activas desempeñan un papel diferente a cuando estás en vigilia.

    Fases del sueño

    Sueño No REM (sueño de ondas lentas):

    Fase 1: Adormecimiento

    Fase 2: Sueño ligero dura aproximadamente 45-50 % del ciclo de sueño

    Fase 3: Transición de sueño lento a profundo

    Fase 4: Sueño lento o profundo. Durante esta fase cuesta mucho despertarnos. Dura el 15 % del tiempo total del sueño. Esta fase marca la buena o mala calidad de sueño.

    Sueño REM (Rapid Eyes Movements) movimientos rápidos de ojos:

    Es una fase con mucha actividad cerebral semejante a cuando estamos despiertos, y es la fase en la que soñamos. Supone el 25 % del ciclo de sueño.

    Es durante la fase REM cuando ocurren las pesadillas.

    Pero ¿qué es una pesadilla? Una pesadilla es un mal sueño con una gran carga emocional que puede hacerte sentir ansiedad, angustia o miedo. Durante la pesadilla, hay movimientos oculares rápidos, mucha actividad mental, pero hay atonía muscular, es decir, los músculos están completamente relajados.

    La persona despierta muy asustada y es capaz de describir lo que ha soñado con todo lujo de detalles. Aunque se puede producir en cualquier momento de la noche, es más frecuente en el último tercio del ciclo de sueño. Suelen durar poco tiempo, pero al despertar, la persona está nerviosa, sudorosa, con taquicardia y tiene dificultad para volver a dormirse.

    Describe su pesadilla como si realmente hubiese ocurrido y se diferencia de los terrores nocturnos que son episodios repentinos de miedo durante el primer tercio del sueño, y son más frecuentes en la fase de sueño más profundo (en la fase No REM).

    Factores que favorecen las pesadillas:

    Una vida estresante como una mudanza, muerte de un ser querido, un despido, problemas en la escuela...

    Vivir situaciones traumáticas como accidentes, agresiones, robos...

    Medicamentos como antidepresivos, betabloqueantes...

    Enfermedades como depresión, enfermedades cardíacas...

    ¿Cómo se pueden tratar las pesadillas?

    Es necesario descubrir cuál es el origen, la raíz de esas pesadillas, y existen diferentes terapias que pueden ayudar a que puedan superarse como EMDR, SHEC entre otras.

    Si tienes problemas para conseguir un sueño reparador puedes consultarme tu caso en consulta@otiliaquireza.com. Estaré encantada de poder ayudarte.

    27 may 2021 / 00:00
    • Ver comentarios
    Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
    TEMAS
    Tema marcado como favorito
    Selecciona los que más te interesen y verás todas las noticias relacionadas con ellos en Mi Correo Gallego.