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¿Por qué los adolescentes usan mal las redes sociales?

Algunos retos virales y desafíos compartidos mediante las TIC les permiten sentirse conectados y decir adiós a la infancia

El Rompecráneos, La caza del pijo, Vacuum challenge, La ballena azul... Estos y otros peligrosos retos virales consiguieron que miles de adolescentes pongan en peligro sus vidas o las de otros sin sopesar las graves consecuencias que podrían tener. Es una realidad que llegó a cobrarse muertes. ¿Qué es lo que puede resultar atractivo de grabar en un vídeo cómo ponen la zancadilla a un amigo, golpean a chavales que viven en barrios de clase alta, o se autolesionan en distintas pruebas, como demandaba el reto de La ballena azul? Los expertos ven una explicación: compartir retos les hace sentirse conectados entre ellos durante su duelo o transición al mundo adulto. Así lo explica Enric Soler, tutor del grado de Psicología de la UOC, quien recuerda que adolescencia viene del latín adolescere, es decir, “el que crece”, “el que adolece”. “Se trata del duelo por la pérdida del cuerpo y los privilegios infantiles y de la integración en el mundo de los adultos”, afirma el experto quien afirma que, además, mientras transitan por el duelo de la adolescencia, “se encuentran muy solos. Ni los niños ni los adultos les entienden. El ciclo de vida natural es dirigirse al mundo adulto, al que retan constantemente, pero mientras dura esta transición solo pueden satisfacer sus necesidades gregarias compartiendo retos, sintiéndose integrados en su mundo adolescente”, asegura.

Ese mundo adolescente de experiencias compartidas se encuentra hoy sobre todo en las redes. Según el estudio Uso desadaptativo de las TIC los adolescentes no las utilizan de un modo responsable.

Todo ello en un escenario dónde se da la llamada “dictadura del like”, que consiste en hacer todo lo necesario para obtener más popularidad.

Los retos virales pueden dar muchos puntos: obtener uno de los 4,2 mil millones de likes que se dan a diario es una tarea en la que estos desafíos pueden ayudar.

Sin embargo, no todos los adolescentes que se apuntan a un reto viral eligen desafíos violentos. Por el contrario, hay quienes intentan hacer viral su vídeo lanzándose un cubo de agua helada para recaudar fondos para la esclerosis lateral amiotrófica (ELA), o apuntándose a una coreografía en pareja con movimientos en espejo. ¿Qué hace que se decanten por este tipo de retos “blancos” o por los que los expertos califican de “desadaptativos”? En opinión de Soler, todo depende de la forma en que afrontan esa transición hacia la adultez

“Cualquier comportamiento que se dirija hacia conductas propias de los adultos será considerado una conducta saludable. En cambio, las conductas del adolescente que se resiste a elaborar el duelo de la adolescencia no son saludables, ya que tienden a un estancamiento o incluso a una regresión evolutiva de la persona”, señala. Como ejemplo: en el caso del reto de La caza del pijo, en realidad lo que se está haciendo es canalizar la rabia propia de cualquier duelo de forma violenta, o de forma infantil. “Un niño pequeño puede tener una rabieta cuando algo no sale como espera, pero cuando un chaval adolescente se comporta como un niño enrabietado tiene mucha más capacidad física y mental de dañar voluntariamente”, advierte Enric Soler.

los retos virales desadaptativos La situación actual, con un panorama socioeconómico y laboral cada vez menos atractivo, tampoco es un aliciente para transicionar al mundo adulto. Y este puede ser otro factor que ejerza resistencia en el adolescente a la hora de integrarse en la nueva realidad. “No es casualidad que en el reto de La caza del pijo los adolescentes que creen tener una peor perspectiva de lo que será su propia adultez atenten violentamente contra otros adolescentes a los que perciben con más facilidades en el mundo adulto”, explica Enric Soler.

Además, hay otra circunstancia que puede influir en el atractivo que sienten hacia los retos virales desadaptativos, y es verse en una familia con pocos recursos para afrontar pérdidas. “En las muertes de familiares que no se comparten con los niños, aunque sea con la buena intención de protegerlos del sufrimiento, el niño se sentirá excluido del sentimiento de dolor por la pérdida de un miembro significativo de la familia, y cuando sea adolescente tenderá a no compartir con sus padres los sentimientos encontrados de ser niño y adulto a la vez”, afirma.

En resumen, la falta de una expectativa de adultez atractiva, el hecho de criarse en una familia que obvia sus propios duelos y la interacción con otros adolescentes que se agrupan, inconscientemente, con estos factores afines pueden ser un buen caldo de cultivo para sumarse a un reto viral violento. Además, en opinión de José Ramón Ubieto, psicoanalista y profesor colaborador de los Estudios de Psicología y Ciencias de la Educación de la UOC, el camino de la infancia a la edad adulta implica atravesar “ritos de pasaje a través de los que se busca superar una prueba. Y debido a esto, lo esperado es que se den al margen de la familia”, explica.

A esto se suma que las redes sociales pueden generar un efecto de “cámara de resonancia” por la tendencia a unificar opiniones, recuerda Ubieto. Y es algo especialmente preocupante en caso de retos violentos. “En las redes sociales se reciben mensajes que van en la misma dirección de lo que uno plantea, por lo que la violencia se puede multiplicar”.

Para evitarlo, Ubieto aconseja a los padres mantener conversaciones informales que ayuden a que los adolescentes hablen con ellos y permitan conocer su opinión sobre lo que les preocupa. “La manera de introducir una responsabilidad es que sientan que nos importan, poner atención en sus preocupaciones. Una buena aportación es que los padres compartan con sus hijos cómo fue su adolescencia, ya que lo que prima es el vínculo y no la conexión unidireccional”, afirma el profesor de la UOC.

19 jul 2021 / 01:00
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