Santiago
+15° C
Actualizado
viernes, 22 enero 2021
02:00
h

Premios nacionales a José María Yturralde y Fernando del Rey

Reconocen la unión de arte y ciencia en la obra del pintor conquense y el ensayo histórico ‘Retaguardia roja’ sobre la Guerra Civil

El artista José María Yturralde (Cuenca, 1942), uno de los pintores claves de la abstracción geométrica española y autor de una obra que liga ciencia y arte, fue reconocido ayer con el Premio Nacional de Artes Plásticas 2020.

El jurado del galardón, dotado con 30.000 euros, destacó la trayectoria de Yturralde por su “alto nivel de experimentalidad”, que conectó arte y ciencia, su investigación espacial y formal, y su tarea docente, señaló el Ministerio de Cultura y Deporte, que concede el premio.

Yturralde, con una obra marcada por la forma y el color, desarrolló a lo largo de toda su carrera un tipo de arte ligado a la ciencia. Es director del departamento de pintura de la Universidad Politécnica de Valencia (UPV), licenciado y doctor en Bellas Artes por la UPV y académico de número de la Real Academia de Bellas Artes de San Carlos de Valencia.

Su carrera comienza a mediados de los años sesenta, cuando atraviesa una etapa de experimentación y evoluciona hacia la abstracción geométrica y el op-art, por el que es más conocido en la actualidad, con influencias de Vasarely, los espacialistas italianos y el constructivismo. Fuee uno de los impulsores en España del arte cibernético y ha realizando trabajos con láser y holografías. A lo largo de su carrera recibido numerosos premios.

Fernando del Rey, catedrático de Historia del Pensamiento y de los Movimientos Sociales y especialista en historia de Europa y España en el siglo XX, obtuvo el Premio Nacional de Historia 2020 por su obra Retaguardia Roja. Violencia y revolución en la Guerra Civil española.

El premio, dotado con 20.000 euros y que concede el Ministerio de Cultura y Deportes, distinguió ayer este estudio sobre la violencia en territorio republicano durante los primeros meses de la Guerra Civil.

El jurado eligió esta obra “por constituir una aportación innovadora en su metodología, a partir de la microhistoria y sus personajes y en el tratamiento de un tema tan delicado como es la violencia en la Guerra Civil, que afronta desde una perspectiva ecuánime y equilibrada desligándose en todo momento del debate político. La obra cuenta con un intenso trabajo de investigación y un ejemplar tratamiento de las fuentes.”

Desde una perspectiva centrada en los ciudadanos de a pie, “Retaguardia roja” indaga en las lógicas subyacentes a la violencia que se desplegó contra los adversarios políticos en la zona republicana.

06 nov 2020 / 00:01
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
TEMAS
Tema marcado como favorito
Selecciona los que más te interesen y verás todas las noticias relacionadas con ellos en Mi Correo Gallego.