Santiago
+15° C
Actualizado
sábado, 10 febrero 2024
18:07
h

Presentan a la reina la iniciativa AECC Innova

El proyecto de la Asociación contra el Cáncer nace para que no se pare la investigación en este campo y apoyar los proyectos

La reina Letizia, como Presidenta de Honor con carácter permanente de la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) y de la Fundación Científica AECC, tuvo una reunión de trabajo con el nuevo Consejo Ejecutivo Nacional de la AECC donde pudo conocer de primera mano AECC Innova, la última iniciativa de la organización para que la investigación en cáncer no se pare y apoyar a los investigadores durante todo el recorrido de sus proyectos.

Estas nuevas ayudas tienen como objetivo cubrir una necesidad detectada en el informe “Comprometidos con la investigación en cáncer. Situación actual de la investigación e innovación en cáncer en España” como es la de ayudar a los investigadores a atravesar lo que se conoce como el “valle de la muerte”, es decir, el trayecto para llevar los resultados del laboratorio al mercado. Se le llama así a esta fase del desarrollo científico tecnológico (tec-transfer) porque es donde la mayoría de los proyectos se caen.

Este paso, fundamental para que los resultados del laboratorio se apliquen a los pacientes, es el que menos apoyo económico recibe por la enorme cantidad de riesgos que conlleva, algo que no lo hace atractivo para los inversores.

La AECC, consciente de esta necesidad, pueso en marcha las nuevas ayudas AECC Innova, dotadas de 180.000 euros durante dos años y vuelve a ser pionera en apoyar proyectos con pocas posibilidades de financiación. Este es el primer paso de la organización para incorporar la innovación, fundamental en el avance de la investigación en cáncer, en sus programas.

Ramón Reyes, presidente de la AECC, señaló que con AECC Innova “queremos apoyar proyectos que ya han demostrado ser ambiciosos y con potenciales resultados y que necesitan de este impulso para continuar avanzando para llegar al paciente”.

Siendo el “valle de la muerte” un trayecto lleno de riesgo, Ramón Reyes no dudó en afirmar que “es necesario asumirlo porque tenemos un compromiso con los pacientes para que les llegue cuanto antes los resultados que obtenemos en el laboratorio”.

Los primeros proyectos adjudicados se desarrollan en Barcelona y Madrid y sus objetivos son la búsqueda de nuevos tratamientos y marcadores de metástasis, y el uso de la inteligencia artificial para mejorar el diagnóstico. Están dirigidos por los doctores Pablo Valderrábano, Òscar Martínez y Héctor G. Palmer.

11 sep 2020 / 00:00
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
TEMAS
Tema marcado como favorito
Selecciona los que más te interesen y verás todas las noticias relacionadas con ellos en Mi Correo Gallego.