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Proponen que los ciclistas se formen y dispongan de un carné para circular

Casi un 40 % de ellos admite que no conoce la normativa de tráfico, un 36 % utiliza los auriculares mientras transita y uno de cada cuatro el teléfono móvil

El presidente del RACC (Real Automóvil Club de Cataluña), Josep Mateu, plantea la necesidad de fomentar la formación y el conocimiento de la normativa de circulación urbana entre los ciclistas y usuarios de patinete y ha propuesto la creación de un “titulín” o carné obligatorio que acredite un mínimo de aptitudes.

En la presentación del III Barómetro RACC del Ciclista Urbano en Barcelona, Mateu subrayó que, según el informe, un 38 % admite que no conoce la normativa de circulación y que, a pesar de no estar permitido, un 36 % usa los auriculares y un 24 % el te-
léfono móvil, informa Efe.

“Creemos que necesitamos más formación en normativa de circulación urbana. No en normativa solo ciclista, sino también, ya que convivimos con todos los otros medios, más formación en circulación urbana”, consideró Mateu, que explicó que trasladará esta propuesta a la Dirección General de Tráfico (DGT), al Ayuntamiento de Barcelona y al Servei Català de Trànsit.

“No sé qué puede ser, si aquel tipo de titulín que había en la náutica, que era un mínimo de conocimientos náuticos para poder llevar una embarcación. Ya que tenemos que convivir todos, pues que haya este mínimo de formación para todos”, apuntó.

Aunque señaló que el mundo de la bicicleta es muy refractario a la obligatoriedad del casco, el seguro o la matriculación, Mateu defendió que estos conocimientos mínimos sí lo sean.

“Pedimos que se haga esta formación, que podría acabar en un carné o no, pero sí que se pidiera este tipo de formación para poder circular por la ciudad”, insistió Mateu.

Y apuntó que “parece extraño que un ciclomotor que va a poca velocidad tenga que tener una licencia”, mientras que los patinetes y bicicletas eléctricas, que pueden alcanzar velocidades relativamente altas, “no tengan la necesidad de cumplir ninguna norma”.

Opinión abrumadora de que se lleve casco al viajar en bicicleta

Madrid. El 92 % de los conductores considera que el casco debería ser obligatorio para todos los ciclistas, mientras que el 79 % cree que este colectivo debería tener un seguro obligatorio para salir a la vía, según un nuevo informe del Centro de Estudios y Opinión de Ponle Freno-AXA.

La investigación, indica que un 27% de los conductores no conoce que puede pisar la línea continua a la hora de adelantar a un ciclista para permitir la distancia de seguridad y se muestra contrario a aumentar a 2 metros la distancia mínima de seguridad para adelantar bicicletas, como planea la DGT, frente a un 73 % que sí estaría a favor. Además, un 97 % asegura guardar siempre la separación establecida actualmente de 1,5 metros.

En relación con otra de las medidas que estudia implantar la DGT, la de reducir en 20 km/h la velocidad máxima para adelantar a un ciclista, los resultados del estudio señalan que un 42 % está en contra, frente al 58% que se muestra favorable.

Según este estudio, el 92% ve positivo que la bicicleta aumente como medio de transporte. Sin embargo, hay más división cuando se les pregunta si habría que limitar los días o las horas de circulación en la carretera: un 61 % cree que sí, mientras que un 39% no lo considera necesario. e.p.

14 abr 2021 / 17:23
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