Santiago
+15° C
Actualizado
miércoles, 14 abril 2021
00:44
h

Proteje tu moto de los robos

La motocicleta es un vehículo muy popular en nuestro país, tanto para los que buscan un vehículo práctico para la ciudad, como para aquéllos que la utilizan para disfrutarla los fines de semana o en sus vacaciones.

Y, por si esa popularidad no fuera poco, la moto se ha revelado como uno de los vehículos más utilizado en estas épocas de pandemia. Son muchas las personas que se han comprado una motocicleta para evitar el transporte colectivo, evitando, de esta manera, posibles contagios de Covid-19.

Un vehículo práctico, un mercado activo

Sólo así se entienden las cifras de venta de los últimos meses. A diferencia del mercado del automóvil, el de la motocicleta se ha mantenido, experimentando, eso sí, un leve descenso. Que las motocicletas nuevas en 2020 se han comprado por evitar el transporte público en pandemia queda demostrado por las ventas de ciclomotores, que sí marcan una tendencia al alza respecto a 2019, con un 12% más de ventas.

Asimismo, que se hayan comprado más ciclomotores, refleja el sentido práctico de esta compra: el poder desplazarse de manera ágil y rápida en los trayectos cortos que se suelen realizar en ciudades.

Pero también se roba... y mucho

Por sus características, tradicionalmente, la moto es uno de los vehículos que concentra más robos. Según el Ministerio del Interior, se roba una moto cada ocho minutos en España. Las estadísticas del ministerio indican también que los robos se concentran, normalmente, a final de año, siendo el mes de noviembre cuando se producen más robos y octubre es el que menor número de robos de motos tiene.

Si vives en Barcelona, Madrid o Alicante, es bastante más posible que se sufran robos de motos. También si tienes un scooter, como por ejemplo una Honda Scoopy o una Yamaha TMAX, tienes más posibilidades de que te la roben. Los ladrones también se fijan en los ciclomotores, porque su escaso peso hace que pueda ser cargado con facilidad en una furgoneta, uno de las maneras más habituales de robar motos.

Uno de los datos estadísticos más interesantes ha sido el enorme incremento del robo de motocicletas en confinamiento. Y lo preocupante es que muchos de estos robos han sido en garajes.

Toma medidas para evitarlo

Hay una serie de pautas importantes para evitar ser víctima de este tipo de robos. Existe un gran debate sobre si es necesario tener o no una plaza de parking para aparcarla, pero lo cierto es que un aparcamiento cerrado siempre será más seguro.

Procura no dejar aparcada tu moto en lugares oscuros o solitarios, porque estos son los lugares en los que se producen más robos. Por supuesto, no dejes la documentación, el casco, ni otro elemento de valor dentro del baúl o del compartimento bajo el asiento.

Que tu motocicleta duerma en parking tampoco va a evitar al 100% que te la roben, así que no debes confiarte y siempre poner el sistema antirrobo, tanto a cubierto, como en la calle. En el caso de tenerlo, fija este sistema antirrobo a un elemento fijo, como una columna, una farola o, si viajas en grupo, a otra moto. No te confíes, ni siquiera, en paradas cortas y bloquea tu moto con todo lo posible.

Tecnología a tu alcance

Como puedes ver, todas las trabas que puedas poner son pocas para evitar los robos. También la tecnología puede ayudarnos. En los últimos años han surgido infinidad de modelos de alarmas. Estos modelos pueden ser más o menos sencillos. Muchos de ellos, además de ofrecer un aviso sonoro contra los intrusos ofrecen otras funcionalidades muy interesantes.

Por ejemplo, puedes forzar el sistema de luces o de bocina para localizar tu moto si no recuerdas en dónde la has aparcado y, los más sofisticados pueden permitir que localices tu moto desde tu móvil a través de GPS/GSM. Incluso incorporan micrófonos para escuchar lo que ocurre alrededor de tu moto.

El recurso del seguro

El incremento de los robos de motos ha provocado que muchas compañías ofrezcan la cobertura contra robo. Para ello, es necesario contratar un seguro a terceros ampliado y cubre tanto a la motocicleta completa como el robo de alguno de sus accesorios.

Hace unos años eran pocas las aseguradoras que ofrecían un seguro con cobertura de robo, o lo hacían a unos precios inasumibles, pero ahora son cada vez más las empresas del ramo que lo ofrecen y son cada vez más económicos. Eso sí, instalar sistemas de seguridad, en algunas compañías puede hacer que tu seguro sea más económico o tenga algún descuento.

Finalmente, recuerda todos estos consejos que te hemos dado y no te confíes. Los ladrones pueden estar observando que siempre aparcas tu moto en el mismo sitio, a qué horas entras y sales de tu garaje, etc., así que, cualquier precaución es poca.

09 abr 2021 / 00:00
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
Tema marcado como favorito