Santiago
+15° C
Actualizado
lunes, 27 septiembre 2021
13:42
h

Rafael Dávila Álvarez presentará su libro ‘La Guerra Civil en el norte’

El exalcalde coruñés intervendrá en el acto que tendrá lugar el lunes en A Coruña

Santiago. El general de división en retiro Rafael Dávila Álvarez presentará en A Coruña su libro La Guerra Civil en el norte, del que La Esfera publicó dos ediciones, el próximo lunes, 23 de agosto, en la Sala de Cultura del Sporting Club Casino, en un acto en el que también intervendrá Francisco Vázquez, embajador de España y exalcalde.

En septiembre de 1936 se reunieron, en un pequeño pueblo de Salamanca, los principales mandos del bando nacional para designar al jefe de todos los ejércitos en lucha contra la República. El elegido también se convertiría en el jefe del Estado por casi 40 años, Franco.

Los entresijos de esa reunión y de otros temas desconocidos y controvertidos de la Guerra Civil Española salen ahora a la luz en el libro de Rafael Dávila, en el que incluyó importante documentación inédita procedente de varios archivos, principalmente el de su abuelo.

Y es que esta historia, ilustrada con 40 fotografías, mapas y documentos nunca antes vistos, aporta una nueva lectura desde el prisma del principal artífice de la victoria franquista, el general Fidel Dávila Arrondo (Barcelona, 24 de abril de 1878-Madrid, 22 de marzo de 1962), comandante del Ejército del Norte, y triunfador en Asturias, Santander, Bilbao, el Ebro y Cataluña.

“Mi intención es dar a conocer con rigor lo que mi abuelo, entre sus documentos de guerra, dejó escrito —por algo sería—; lo hago con enorme respeto a lo sucedido entre españoles, a unos y otros. No soy historiador, pero es a ellos a quien quiero ayudar. No pretendo escribir un libro de historia desde la metodología del profesional, sino con la de soldado, una historia que aparece entre documentos y conversaciones familiares”, explica Rafael Dávila Álvarez (Madrid, 1947), ayudante de campo de S.M. el rey don Juan Carlos I, coronel jefe de la Guardia Real, general jefe de la Brigada de la Legión Rey Alfonso XIII, jefe de Tropas de Canarias y jefe de la Primera Subinspección del Ejército (Madrid).

“Después de ochenta y cinco años quedan cosas por conocer, documentos que revelar, incluso puede que no todo fuese exactamente como hasta ahora se ha contado”, afirma el autor.

“No pretendo crear polémica, sino aportar datos para que la historia se acerque más a su comprensión. La Guerra Civil española es un asunto que está ahí y para nuestra tristeza no se asume con gran rigor, sino que sigue escribiéndose con letra de enfrentamiento, con inventadas y nuevas victorias y derrotas, hasta algunos quieren repetirlas e invertir sus resultados”, finaliza. redacción

18 ago 2021 / 17:47
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
TEMAS
Tema marcado como favorito
Selecciona los que más te interesen y verás todas las noticias relacionadas con ellos en Mi Correo Gallego.