Santiago
+15° C
Actualizado
martes, 03 agosto 2021
16:51
h

Recibir cinco millones de turistas en Galicia, objetivo para 2023

El plan ‘Destino seguro 2021’ prevé movilizar casi 950 millones que logren impulsar el sector

El vicepresidente primero de la Xunta, Alfonso Rueda, presentó ayer en Santiago, en la Igrexa de Santo Domingo de Bonaval, el Plan director Galicia destino seguro 2021-2023 que, dotado con 478 millones, y aspira a movilizar unos 950 para impulsar la recuperación del sector turístico y con varias metas: alcanzar los 3 millones de visitantes en 2021, así como superar los 4,6 millones en 2022 (segundo año de este Xacobeo) y los cinco millones en 2023.

En un contexto marcado por la pandemia, del total de los 3 millones de viajeros de 2021, la previsión de la Xunta es que 2,5 millones procedan del territorio nacional y 442.524 sean internacionales. Ya en 2022, de los más de 4,6 millones de visitantes que se esperan en la Comunidad, más de 3,4 millones serán de España y por encima de loas 1,2 millones serán internacionales. Finalmente, de los 5,2 mill.previstos para 2023, la Xunta prevé que sean de origen nacional un total de 3,7 millones y más de 1,4 millones, viajeros internacionales.

Las previsiones las ha puesto sobre la mesa el vicepresidente Rueda, en un acto en el que se han presentado los detalles de este plan Galicia destino seguro , que ratifica el objetivo de recuperar el sector consolidando la oferta “segura”, recuperando los de ese modo los niveles de ocupación y gastos previos a la pandemia y promoviendo un turismo “de calidad, innovador y sostenible”.

El documento, elaborado por la Axencia de Turismo de Galicia en colaboración con el Clúster del Turismo, recoge las medidas adoptadas en apoyo del sector durante la pandemia y las estrategias de recuperación y dinamización del turismo, con el objetivo de superar los cinco millones de visitantes en 2023.

Según han detallado en el acto celebrado en Santiago tanto Rueda como la responsable autonómica de Turismo, Nava Castro, el proyecto contará con siete ejes estratégicos. A al cita también han acudido, el conselleiro de Medio Rural, José González Vázquez; la conselleira do Mar, Rosa Quintana; o vicerreitor de Planificación, Tecnoloxías e Sustentabilidade de la USC; el rector de la Univ. de Vigo, y Manuel Joaquín Reigosa Roger; y el presidente do Clúster Turismo de Galicia, Cesareo Pardal.

De este modo, la Xunta avanza ayudas y formación para garantizar la seguridad, pero también promocionará el turismo termal y de salud. En el foco estará, por ejemplo, el uso del agua como recurso turístico; mientras se impulsa el turismo accesible e inclusivo, y la atracción de eventos seguros y, en un escenario post COVID, se fija el reto de atraer nuevos turistas y nuevos productos.

La Xunta planea continuar con ayudas para mantener las empresas y el empleo, pero también avales para modernizar el sector. Entre otras cuestiones, sobre la mesa está el impulso de un plan de empleo y formación turística, inversiones tractoras y de renovación de la industria hotelera; así como apoyo al sector receptivo y a agencias de viaje a través de productos sostenibles. El Ejecutivo autonómico sostiene que este periodo de transición hacia el final de la pandemia es “una buena oportunidad” para la puesta a punto de la oferta turística en todas sus dimensiones, y se hará especial hincapié en el cuidado del patrimonio y la paisaje, con especial atención al Camino y su entorno. Entre otras medidas, se contempla el impulso de plan de sostenibilidad turística como elemento de dinamización, el enoturismo y la enogastronomía, el turismo cultural, las grandes rutas y recorridos naturales, el Camino de Santiago, la Eurorregión como oportunidad.

22 jul 2021 / 01:00
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
TEMAS
Tema marcado como favorito
Selecciona los que más te interesen y verás todas las noticias relacionadas con ellos en Mi Correo Gallego.