Santiago
+15° C
Actualizado
martes, 07 febrero 2023
09:17
h

Reclama la red termal que se abran todos los balnearios europeos

Los beneficios que aportan para la salud es el argumento de su presidente, Baltar

São Pedro do Sul (Portugal). La segunda jornada de la Asamblea General de la Asociación de Ciudades Históricas Termales de Europa, que se celebra en São Pedro do Sul (Portugal) tiene, al margen de las cuestiones económicas y de gestión de la red, un marcado carácter científico en torno a los beneficios que los territorios termales tienen para la salud.

En este sentido, el presidente de la red termal europea y de la Diputación de Ourense, Manuel Baltar, reivindicó “la apertura de los balnearios, que fueron los primeros en cerrar cuando se declaró la pandemia del COVID-19, y que ahora deberían estar ya a pleno funcionamiento por lo que suponen de beneficio para la salud física y mental de las personas”.

En este sentido, técnicos y representantes institucionales debaten sobre la necesidad de impulsar investigaciones que mejoren el sistema inmunológico, destacando el papel que pueden jugar las ciudades termales.

“La reapertura de los balnearios solo traería beneficios”, expresó Baltar, e invitó a los líderes europeos –responsables de las políticas que se adoptan en materia de la pandemia– “a redescubrir la importancia y el potencial de sus propios pueblos y entornos termales”, recordando que los territorios termales “poseen el potencial que contribuye a la recuperación: lo avalan más de dos mil años de historia”, dijo Baltar.

Asimismo, abogó “por seguir innovando e investigando en el ámbito de las propiedades minero-medicinales del termalismo, un campo que precisa de inversiones y de una firme política por parte de la Unión Europea para llevar a cabo proyectos de I+D+i termal”.

Baltar puso como ejemplo la iniciativa que él mismo impulsó para promover que el edificio del Pazo Provincial
–la sede de la Diputación de Ourense– se convierta en uno de los balnearios de referencia en Europa, para lo cual, en estos momentos se está a la espera de los resultados de las prospecciones termales que se realizan en el subsuelo de este inmueble.

Asimismo, Baltar destacó que en Ourense “estamos desarrollando un nuevo Observatorio Termal Mundial para promover la transferencia de conocimiento y la cooperación en inteligencia referida al turismo termal”. redacción

13 may 2021 / 19:51
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
TEMAS
Tema marcado como favorito
Selecciona los que más te interesen y verás todas las noticias relacionadas con ellos en Mi Correo Gallego.