Santiago
+15° C
Actualizado
miércoles, 28 septiembre 2022
02:47
h

Récord de un megarrayo entre Uruguay y Argentina

Buenos Aires. Un “megarrayo” que se extendió en Argentina y Uruguay en junio de 2020 fue validado como el nuevo récord mundial de duración por la Organización Meteorológica Mundial (OMM), según resaltó este martes el Servicio Meteorológico Nacional argentino.

Ese rayo individual de mayor duración tuvo una descarga que se produjo de forma continuada durante 17,102 ± 0,002 segundos durante de una tormenta que se formó sobre Uruguay y el norte de Argentina el 18 de junio de 2020, según la OMM.

El anterior récord de mayor duración de un “megarrayo” se observó también en Argentina, en el norte del país, cuya descarga se produjo de forma seguida durante 16,73 segundos el 4 de marzo de 2019, según la OMN. Se trata de un valor 0,37 segundos más breve que el actual récord.

Ese registro es parte de los dos nuevos récords mundiales relacionados con “megarrayos” que validó la OMN -los de mayor extensión y duración jamás registrados en el planeta- que se produjeron en zonas de América del Norte y del Sur, zonas especialmente sensibles a estos fenómenos.

El rayo de mayor extensión cubrió una distancia horizontal de 768 ± 8 kilómetros (477,2 ± 5 millas) a través del sur de los EEUU el 29 de abril 2020, según el reporte.

El rayo de mayor extensión en EEUU superó en 60 kilómetros al récord del 31 de octubre 2018 del sur de Brasil, cuando el fenómeno se registró a lo largo de 709 ± 8 kilómetros, agregó.

Los rayos son un gran peligro que se cobra numerosas vidas cada año, recordó la OMM, así como la necesidad de buscar un lugar seguro cuando se oyen truenos, ya que “estas descargas extremadamente extensas y de larga duración se produjeron en el marco de tormentas activas”.

La OMM señaló que estas nuevas descargas sin precedentes se produjeron en zonas especialmente sensibles a las tormentas conocidas como sistemas convectivos de mesoescala, cuya dinámica hace posible que se produzcan “megarrayos” extraordinarios, a saber, las Grandes Llanuras en América del Norte y la cuenca del Plata en América del Sur. efe

01 feb 2022 / 16:24
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
TEMAS
Tema marcado como favorito
Selecciona los que más te interesen y verás todas las noticias relacionadas con ellos en Mi Correo Gallego.