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Récord en Facua en 2020 de denuncias y consultas

Sevilla. Facua-Consumidores en Acción asegura que recibió 106.097 consultas y denuncias en 2020, una cifra récord motivada por las irregularidades cometidas durante la pandemia y que supone un 118 % más que las 48.706 del año anterior, según el informe anual presentado ayer por su secretario general, Rubén Sánchez.

La negativa a reembolsar el importe de servicios que los usuarios no han podido disfrutar provocó que casi un tercio de las reclamaciones, el 27,8 %, estuviesen protagonizadas por aerolíneas y empresas de los sectores del turismo y el ocio, ha resaltado Sánchez antes de asegurar que "miles" de usuarios que han denunciado han recuperado el dinero.

"La pasividad de las administraciones competentes, que han optado por mirar hacia otro lado y no anunciar sanciones contundentes, ha favorecido que multitud de empresas se salten la obligación legal de devolver las cantidades pagadas por servicios cancelados o a los que los consumidores no accedieron debido al confinamiento, cierres perimetrales, cuarentenas o contagios", según Sánchez.

En el último año, los equipos jurídicos de Facua abrieron 12.606 expedientes de reclamación en representación de sus asociados, un 35,5 % más que el ejercicio anterior.

En cuanto a las consultas planteadas por los consumidores en las oficinas de las organizaciones territoriales, a través del teléfono y en la web facua.org, la cifra alcanzó las 93.491, un 137,3 % más que en 2020.

Facua tiene ya más de 245.000 socios y delegaciones en todas las comunidades autónomas españolas, lo que la convierte en una de las principales asociaciones de consumidores de la Unión Europea, según su secretario general.

La sanidad se situó a la cabeza de la clasificación de denuncias por la "avalancha" de las presentadas contra las clínicas dentales Dentix, que se declararon en concurso de acreedores y dejaron "colgados" a decenas de miles de pacientes.

También aumentaron las quejas contra aseguradoras privadas de salud, motivadas especialmente por la negativa a cubrir servicios incluidos en las pólizas y problemas de saturación en sus clínicas, algo que también motivó un buen número de reclamaciones en la sanidad pública. En total, ese sector originó el 17,4 % de las denuncias.

En segundo lugar estuvo el sector del transporte, que protagonizó el 15,3 % de las denuncias, la inmensa mayoría contra aerolíneas por no reembolsar el importe de vuelos cancelados o que los usuarios no pudieron utilizar por la pandemia.

Las telecomunicaciones, que suelen estar en primer lugar y han sido desplazadas al tercero por la pandemia y Dentix, han originado el 13,6 % del total por ofertas engañosas, subidas fraudulentas de tarifas, incumplimientos contractuales y los abusos que cometen cuando los usuarios intentan darse de baja.

En el cuarto lugar, con el 12,5 %, están las reclamaciones contra empresas que ofertan servicios de turismo y ocio: agencias de viajes, hoteles, plataformas de alojamientos turísticos, empresas organizadoras de espectáculos (conciertos, festivales, cines o teatros) y establecimientos de hostelería.

El sector de la banca y los servicios financieros ha sido el quinto más denunciado por los consumidores en Facua, con el 11,7 %, sobre todo por la reclamación de la cláusula suelo, los gastos de formalización de hipotecas, otras cláusulas abusivas en préstamos y el cobro de comisiones de forma irregular. efe

20 mar 2021 / 01:00
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