Santiago
+15° C
Actualizado
sábado, 28 noviembre 2020
21:03
h

Reunión de especialistas

Manuel Baltar participó en Vilamarín, convertido en punto de encuentro para reflexionar sobre desafíos éticos y políticos

El presidente de la Diputación de Ourense, Manuel Baltar, participó ayer en la jornada de clausura de Utopía Noroeste: congreso de innovación, tecnología e ideas disruptivas, un evento que se desarrolló en Ourense y Vigo y que nace con el objetivo de crear un espacio de intercambio y debate, centrado en las posibilidades de Galicia dentro del nuevo marco económico que se abre a partir de las innovaciones tecnológicas y los cambios que ha traído la crisis de la covid-19, como el teletrabajo o la teleformación.

Cofinanciado por la Diputación de Ourense y la Xunta, el congreso celebró ayer su jornada final, que arrancó con una charla sobre moda y adaptación a los cambios, con el testimonio de Amalia Formoso, responsable de la firma de moda Zurita, quien desde China explicó cómo su empresa se ha adaptado a las nuevas tecnologías y apuesta por la moda sostenible. La vicerrectora de la Universidad de Vigo Natalia Caparrini reflexionó sobre las carreras de futuro y la brecha de género en las denominadas STEAM (siglas en inglés de ciencia, tecnología, ingeniería, arte y matemáticas) y cómo animar a las jóvenes a incorporarse.

María Rodriguez y Edo Sadikovic contaron su experiencia vital en Sende, un espacio de coworking y coliving, en una aldea del Xurés, de apenas 20 habitantes, donde han transformado casas tradicionales en oficinas modernas y espacios de trabajo, que han acogido a más de 3000 personas en los últimos 7 años.

Por su parte, Fernando Suárez, presidente del Consejo General de Colegios de Ingenieros Informáticos , disertó sobre Ourense como provincia inteligente y el turismo del futuro. También se debatió sobre la implementación del 5G, con Luis Álvarez, presidente de la asociación gallega de empresas tecnológicas INEO. La gestión integral a través de la visualización avanzada fue objeto de análisis por parte de Manuel Meijide, experto en smart cities e industria 4.0, quien desarrolló el concepto del gemelo digital. Esta edición finalizó con las reflexiones sobre emprendimiento, apuntando al lado más práctico, con Carlos Blanco.

22 nov 2020 / 00:00
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
Tema marcado como favorito