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Rodríguez (FAPE) espera un fuerte ascenso de las suscripciones digitales

Cree que la lucha por los derechos de autor en los medios se hará cada vez más dura

Madrid. El presidente de la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE), el periodista gallego Nemesio Rodríguez, afirmó ayer que la “lucha” por los derechos de autor en el ámbito de los medios de comunicación “se hará cada vez más dura”.

“Ya estamos viendo algunas de sus consecuencias, como ocurre en España, donde se está registrando una profunda división entre los grupos editoriales sobre su manera de afrontar las negociaciones con las plataformas de forma individual o de forma conjunta”, dijo durante la inauguración de la jornada Los Medios de Comunicación ante la Crisis de la COVID, organizada en colaboración con Repsol.

Rodríguez puso de relieve que “el cambio de paradigma del todo gratis al cobro de los contenidos a los usuarios ha abierto otro conflicto paralelo entre los editores, apoyados en algunos casos con los gobiernos, y las plataformas digitales a las que se está reclamando que paguen también por los derechos de utilización de lo que producen medios y periodistas, informaciones y datos que les permiten obtener grandes beneficios económicos”.

Por otra parte, el presidente de la FAPE destacó que los medios y los periodistas están afrontando “desafíos sin precedentes” a consecuencia de la pandemia.

Entre otras cosas, “sobre todo, por la avalancha de noticias falsas que inundaron las redes sociales, parte de ellas difundidas por líderes políticos, y la polarización partidista que vive nuestro país están influyendo nuestro trabajo”, argumentó.

Durante su intervención, recogida por Europa Press, señaló que los periodistas han tenido que “buscar respuestas que demandaban los ciudadanos en circunstancias muy complicadas, no sólo en términos de salud, sino también por la falta de transparencia informativa por parte de las administraciones”.

A su juicio, la crisis causada por la pandemia coincide “con un momento trascendental para los medios, implicados en un cambio radical de su estrategia competitiva al abandonar el todo gratis para pasar al cobro de los contenidos mediante distintas fórmulas de suscripción, después de comprobar que la publicidad ya no basta para mantener las redacciones”.

En este sentido, destacó que se espera “un fuerte crecimiento en los próximos años” de las suscripciones digitales y ha añadido que “el gran reto será que los ingresos digitales compensen la caída de los procedentes de la parte impresa de los periódicos”. EUROPA PRESS

25 feb 2021 / 01:00
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