Santiago
+15° C
Actualizado
miércoles, 08 diciembre 2021
20:05
h

Román Rodríguez anuncia un “punto de inflexión” hacia la reactivación de la cultura

Santiago. El conselleiro de Cultura, Educación y Universidad, Román Rodríguez, auguró que con la recuperación sanitaria se producirá un “punto de inflexión” hacia la reactivación del sector cultural por el que su departamento siempre se preocupó siendo Galicia la primera comunidad en aprobar un Plan de Reactivación Cultural.

En respuesta a una interpelación en la que la diputada del BNG Mercedes Queixas denunció un abandono del sector por parte del Ejecutivo autonómico, el conselleiro remarcó que la Xunta destinó 42 millones de euros a la reactivación del sector cultural a lo largo de este año.

Esta ayuda además se verá reforzada con el Bono Cultura, la iniciativa que echará a andar el próximo lunes 1 de noviembre con descuentos para incentivar el consumo entre la ciudadanía.

El responsable de Cultura defendió el constante diálogo de su Consellería con el sector, que se produjo “con urgencia para dar una respuesta a los sectores creativos” a través de ayudas directas a las empresas y profesionales, con la puesta en marcha de hasta tres planes de rescate.

También puso el foco en las políticas encaminadas a mantener la programación porque “la gran prioridad de este Gobierno pasó siempre por mantener la actividad cultural con nuevos formatos, reforzando las estructuras de programación e incentivando el consumo”.

“Siempre quisimos que el sector pudiera continuar trabajando”, aseveró el titular del ramo que incidió en que ahora, con la mejora de la situación sanitaria, “el compromiso con la cultura sigue siendo el mismo no solo pensando en la reactivación de las industrias culturales gallegas, sino también pensando en retomar la senda del crecimiento”.

Con este objetivo, en este último trimestre del año, la Xunta programa también más de 2.500 actividades culturales y el compromiso para el próximo año de un presupuesto cultural que crece un 6 %. e. press

27 oct 2021 / 18:16
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
TEMAS
Tema marcado como favorito
Selecciona los que más te interesen y verás todas las noticias relacionadas con ellos en Mi Correo Gallego.