Santiago
+15° C
Actualizado
miércoles, 06 julio 2022
13:00
h

Rosario Álvarez aboga por trabajar por la cohesión de la cultura colectivamente

La presidenta electa del CCG quiere potenciar la estrategia digital e impulsar la gestión participativa en su segundo y último mandato

La presidenta electa del Consello da Cultura Galega (CCG), Rosario Álvarez, defendió este jueves en el Parlamento gallego una gestión participativa de la entidad que dirige y la necesidad de trabajar a favor de la cohesión del sistema cultural “de una manera plural”.

Durante su comparecencia en comisión en la Cámara autonómica, incidió en que la acción del CCG se mantendrá fiel” al principio de la cultura “como derecho” y a la “obligación” de promocionar la cultura propia de Galicia, según informa Efe al respecto.

Su comparecencia este jueves en el Parlamento gallego es el paso previo a su nombramiento, que será efectuado por el Consello de la Xunta de Galicia y después publicado en el Diario Oficial de Galicia.

La presidenta electa inició su intervención destacando que el programa previsto para el período 2018 y 2022 se cumplió ampliamente a pesar de la pandemia, e insistió que en su segundo y último mandato continuará con una gestión participativa que posibilitará una mayor implicación de todos los miembros del plenario, de las secciones, de las comisiones y de los archivos del Consello.

Explicó las líneas de actuación a modo de decálogo para los próximos cuatro años, que buscan la vertebración e interconexión del tejido cultural gallego, y, en ese sentido, indicó que la programación buscará, entre otras cosas, profundizar en la vía digital para potenciar la estrategia de divulgación y comunicación, reforzar la marca del CCG, y mantener los archivos y centros de documentación, en los que se procurará dar visibilidad a sus fondos fotográficos.

Puso especial énfasis en destacar la línea de informes y asesoría de la entidad y la necesidad de captar nuevos públicos, con especial atención a niños y a mayores.

Añadió que en los próximos años se prestará especial atención a la cultura de base y a buscar vías y estrategias para llegar a otros públicos, e igualmente aludió al trabajo a favor de la internacionalización de la cultura gallega con un programa específico que contemple tanto acciones a realizar en Galicia como en el exterior.

Incidió en que Galicia tenga una estrategia cultural “clara y decidida”, y que aproveche las redes ya creadas.

Recordó que la nueva legislatura vendrá marcada por una efeméride muy destacada como son los cuarenta años de la creación del CCG, para lo que anunció el diseño de una programación propia específica.

Una ocasión, indicó, que debe de ser aprovechada para abrir una nueva etapa “de madurez y plenitud”, para una institución que “debe aspirar a ser reconocida como referente en cuanto a la defensa y promoción de la cultura propia para todos los gallegos y gallegas donde quieran que estén”.

En el turno de intervenciones de los grupos parlamentarios, la portavoz de los socialistas, Noa Díaz, emplazó al CCG a “poner el foco” en los jóvenes menores de 16 años y en la población del rural como garantes de conservar la lengua y la cultura gallegas.

Criticó la diputada del PSdeG la “desatención” por parte del Gobierno gallego a este órgano estatutario, al entender que la “independencia” y “objetividad” con la que desarrolla su labor crea “cierta incomodidad” en el Ejecutivo autonómico. “Deberían contar más con este órgano por el trabajo riguroso que realiza”, aseguró Díaz.

Mercedes Queixas, del BNG, agradeció a la presidenta del CCG que haya renovado en el cargo. “Un compromiso personal con una alta responsabilidad institucional”, afirmó la nacionalista.

Para Queixas, su reelección es “un aval a un proyecto asentador pero también renovador en una etapa de madurez plena”, pero se lamentó de “una cara b”, por el escaso apoyo de la Xunta.

Teresa Egerique , del PPdeG, le agradeció el trabajo desempeñado porque gracias a él y al de sus colaboradores “la sociedad conoce mejor la actividad” del CCG.

24 jun 2022 / 00:00
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
Tema marcado como favorito