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RTVE sale en defensa del jurado del Benidorm Fest, que no valoró bien la actuación de Tanxugueiras

El televoto y el voto demoscópico lograron salvar al trío gallego // ‘Trending topic’ de las denuncias de tongo en redes sociales

RTVE pidió “respeto” para el jurado profesional de Benidorm Fest y defendió su objetividad tras la primera semifinal del miércoles y el polémico quinto puesto que otorgó a las grandes favoritas de partida, el trío Tanxugueiras.

“Sus miembros tienen sus gustos y opiniones, pero queremos insistir en que es un jurado profesional y así hizo sus valoraciones. No sabían qué estaba votando el de al lado ni se pusieron de acuerdo”, dijo María Eizaguirre, directora de Comunicación de la corporación pública en la rueda de prensa celebrada ayer.

Sus palabras llegan tras los abucheos del público en la gala y las suspicacias en redes sociales que levantó la lectura de la suma conjunta de sus votos, que deparó 55 puntos a Chanel, seguida de Blanca Paloma (41), Azúcar Moreno (39) y Varry Brava (39). Por detrás quedaron, Tanxugueiras (38) y Unique (28).

“Pedimos respeto para estas personas que están trabajando. Hemos abierto las puertas a los eurofans a ese polideportivo y pedimos que puedan votar en libertad, sin sentirse presionados”, insistió María Eizaguirre en nombre de RTVE.

Pero ni las explicaciones de Eizaguirre fueron capaces de acallar las voces de tongo en las redes sociales, asunto que llegó a ser trending topic tras los cientos de mensajes enviados desde que se hiciera público el voto del jurado profesional

Lo cierto es que el sistema de votación elegido para Benidorm Fest generó recelos desde su presentación por las diferencias insalvables que podría generar entre el dictamen del jurado profesional, integrado únicamente por cinco personas que aportan el 50 % de la nota, informa Efe.

Según las normas, cada uno de ellos otorga puntos a cada uno de los participantes de manera independiente y por este orden según sus preferencias: a su favorito 12, al siguiente 10, luego 8, 7, 6 y 5. Después, se procede a hacer suma del total de cada aspirante y el presidente del jurado realiza la lectura.

El otro 50 % de la nota procede del voto popular, que a su vez se divide en dos bloques de peso equivalente. Por un lado, el habitual televoto y, por otro, un jurado demoscópico, es un sistema que también aplica en San Remo.

Este está integrado por más de 300 personas elegidas por Ipsos y pretende ser una representación de la población española por género, edad y comunidad autónoma, de forma que una región concreta no sea determinante en las votaciones a favor de un artista de la misma.

Fue el caso de Galicia. Vivido como un acontecimiento, el programa tuvo allí su mayor cuota de audiencia, un 24,3 %, y cristalizó en un televoto que le dio al trío de pandereteiras la máxima puntuación del televoto. El demoscópico le otorgó la segunda, tras Chanel.

Cabe subrayar que tanto en uno como en el otro caso del voto popular, los puntos no son porcentuales. Tras la recepción de llamadas y SMS, los aspirantes se ponen en orden de preferencia de la audiencia por número de apoyos recibidos y así reciben, por orden, 30, 25, 20, 15 y 12 puntos.

De esa manera, aunque la canción favorita del público reciba 18.000 llamadas a favor, la segunda 10.000 y la tercera 9.500, la materialización en puntos será lineal y recibirían 30, 25 y 20 en este orden.

Al final de la noche, Blanca Paloma acumuló 79 puntos y Varry Brava, 74. Se quedaron sin plaza para la final Azúcar Moreno (69) y Unique (55). Primera fue Chanel, con 110 puntos, seguida de las gallegas, con 93, una diferencia de 17 puntos que marcó el jurado profesional.

“El problema de este sistema de votación, si un jurado de cinco personas eleva o hunde a un candidato, es que el televoto por decalaje no puede hacer nada”, alertaba en Twitter Vicente Rico.

en twitter
“Por las que vienen, las que fueron”

··· Aida Tarrío y Sabelo Maneiro colgaron ayer varios tuits en la cuenta oficial de Tanxugueiras. La primera dijo: “También queremos darle voz ante toda Europa a todas las mujeres anónimas que nos dejaron su legado. Ellas sin saber leer ni escribir hacían arte”. La segunda afirmó: “Sí, queremos llevar ‘Terra’ a Eurovisión por nosotras, por las que vienen y también por las que fueron. Porque sin memoria perdemos nuestra identidad y hay futuro”.

·· El presidente de la Xunta escribía: Parabéns, @tanxugueiras. A vosa canción para @Eurovision pode converterse nun himno de concordia e de reinvindicación da riqueza da multiculturalidade. Porque...Non hai fronteiras. O sábado, a por todas!

27 ene 2022 / 18:36
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