Santiago
+15° C
Actualizado
sábado, 10 febrero 2024
18:07
h

‘Salir del ropero’, la libertad de elegir el destino deseado frente al dedo acusador de la intolerancia

Sofía (Verónica Forqué) y Celia (Rosa María Sarda) se aman en secreto desde siempre, pero es a sus setenta años cuando se lían la manta a la cabeza y sueltan el bombazo a su variopinta familia: las abuelas deciden casarse sorteando el ‘qué dirán’ del pequeño- y conservador- pueblo de Lanzarote donde viven.

La sofisticada y cosmopolita nieta de Celia, Eva (Ingrid García Jonsson) y el hijo de Sofía, Jorge (David Verdaguer), se plantan en la isla para frenar la boda en un delirio de prejuicios que destaparán sentimientos subterráneos y un tsunami familiar. Con estos mimbres, Ángeles Reiné ha firmado el guión y la dirección de su primer largometraje: Salir del ropero (en un guiño en el título a las parejas homosexuales). Bajo la pátina de comedia de enredo, la directora pone sobre el tapete el respeto a la diferencia y la libertad de escoger el destino deseado frente al dedo acusador.

‘En busca de summerland’. En Inglaterra, durante la Segunda Guerra Mundial, muchos niños son evacuados de las ciudades y enviados a pequeños pueblos con familias locales que temporalmente se hacen cargo de ellos. Cuando Frank, (Lucas Bond) uno de estos niños, llega a casa de Alice (Gemma Arterton), escritora solitaria atormentada por una historia de amor del pasado, esta se resiste a aceptarlo. Sin embargo, poco a poco, al irse conociendo, la inocencia y curiosidad de Frank hacen que Alice abra su corazón, permitiéndole desbloquear recuerdos y sentimientos que creía olvidados. Alice se da cuenta de que las heridas pueden curarse y de que la esperanza y las segundas oportunidades existen. Juntos descubren que tienen mucho más en común de lo que se imaginaban y que, a veces, dejar volar la imaginación puede llevarte a encontrar sitios que no pensabas que existirían.

Película escrita y dirigida por Jessica Swale, que debuta en la dirección con este largometraje.

‘Un diván en Túnez’. Escuchar a los demás, esa es la clave de la deliciosa comedia Un diván en Túnez, que supone el debut en el largometraje de la cineasta franco-tunecina Manele Labidi (1982) y por la que se la ha comparado con Woody Allen. Una película que ganó el premio del público en el Festival de Venecia de 2019 y que nos cuenta la historia de Selma, una joven que regresa a Túnez, después de estudiar durante varios años en Francia, y abre su propia consulta psiquiátrica en un popular suburbio, justo después de que tenga lugar la revolución social y política de la Primavera Árabe (2010-2012), la protesta popular que derrocó al gobierno autoritario de Zine el Abidine Ben Ali, y muestra el caos de una sociedad tunecina que afrontaba importantes cambios culturales, económicos y sociales. Todo el reparto es absolutamente maravilloso pero destacamos a la protagonista, la actriz iraní Golshifteh Farahani, a la que recordamos por sus papeles en Paterson, Red de mentiras o Piratas del Caribe. Una película que llega a los cines este viernes, 11 de septiembre.

‘Un mundo normal’. Ernesto, un director de teatro excéntrico e inconformista, recibe la noticia de la muerte de su madre. Camino del cementerio roba el ataúd para tirar el cadáver al océano como era su deseo. Su hija, cansada de sus locuras, le acompaña con la intención de hacerle cambiar de idea. En el viaje descubrirá que su padre no es ningún loco y que uno debe ser fiel a sí mismo aunque esto, a veces, suponga ir en contra de la opinión de la mayoría. Achero Mañas vuelve a la carga 10 años después. Lo hace con Un mundo normal, que es un viaje, una comedia, un drama... en definitiva, la vida. También la muerte.

‘No creas que voy a gritar’. Un hombre vive aislado en un pueblo alsaciano de montaña. Solo, tras la ruptura de la relación que un día le llevó hasta allí, su única salida es el visionado continuado de películas de todas las épocas (de Eastwood a Bonello, de Carpenter a Von Sternberg). Su grito de desesperación, su mensaje de náufrago, se muestra a través de esos filmes que deglute de forma compulsiva a razón de tres, cuatro o cinco por noche. Cine compuesto por fragmentos de otros, el cine como salvación y condena, como objeto romántico definitivo. Frank Beauvais compone un collage de imágenes, un catálogo imperdible para quienes hayan conocido de cerca la soledad y hayan huido de ella a través del cine.

The father’. Un día después del fallecimiento de Valentina, su esposo Vassil y su hijo Pavel descubren que ella persistentemente intenta llamar a su vecina por teléfono. Como un buen fanático de lo sobrenatural, Vassil se embarca en un viaje para encontrarse con un médium famoso que le ayude a contactar con su mujer, obligando a su hijo Pavel a acompañarlo y asegurarse de que su viejo padre se mantenga fuera de peligro. En este viaje desenfrenado que ambos emprenden se enfrentarán al sentimiento de culpa ante la pérdida de un ser querido y redescubrirán su relación.

A medio camino entre la sátira y la farsa, explora temas como la pérdida de un ser querido o las complicadas relaciones familiares en el tono habitual del dúo de directores búlgaros Kristina Grozeva y Petar Valchanov.

11 sep 2020 / 00:00
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
TEMAS
Tema marcado como favorito
Selecciona los que más te interesen y verás todas las noticias relacionadas con ellos en Mi Correo Gallego.