Santiago
+15° C
Actualizado
lunes, 06 febrero 2023
09:35
h

Se reedita la novela ‘Viento herido’, del autor Carlos Casares

En la presentación, este viernes en Ourense, estarán presentes los familiares del escritor

Regresa un clásico de la literatura gallega; Viento Herido del gran Carlos Casares. La presentación de esta reedición será hoy, 28 de octubre en Ourense. Allí estarán Enrique Redel, el hijo del autor, Hakan Casares; el hermano, Xabi Casares; y también la especialista en la obra de Casares, Mar Fernández-Vázquez. La traducción de esta obra corre a cargo de Cristina Sánchez-Andrade y a ella se suman las impresionantes ilustraciones de Xulio Maside.

LA OBRA. Cuando se publicó en 1967, Viento Herido causó un auténtico terremoto en el panorama de la literatura gallega, a la que hizo entrar en la modernidad. Se trata de una obra de relatos brevísimos, descarnados, gobernados por la brutalidad, el fatalismo, el infortunio y la violencia. Un grupo de niños tortura a otro en un despiadado juego de guerra. Un anciano observa cómo pasan los días mientras espera la muerte. Tabernas donde se vengan fantasmas del pasado. La nostalgia de un amor perdido. La huella del tiempo posada en objetos familiares. La tristeza de un domingo por la tarde. Ritos de paso entre la infancia y la edad adulta.

INFLUENCIAS. Alternando el monólogo interior con la narración en tercera persona,

Casares retrata personajes desesperados, siempre faltos de una voz que los saque de la monotonía, ciegos, enfermos y víctimas de amores imposibles. Con ecos de Kafka, Faulkner, Pratolini, Pavese, Duras y del realismo mágico de Rulfo, la novela podemos catalogarla como uno de los hitos de la literatura del pasado siglo XX.

biografía. Nacido en Xinzo de Limia en 1941. Estudió Filología Románica en Santiago, donde desarrolló una intensa labor política. En 1967 publicó su primera novela: Vento Ferido y en 1985 se convirtió en el director de la Editorial Galaxia, buque insignia del galleguismo. Tres años después quedó finalista del Premio Nacional de Narrativa. Fue Presidente del PEN Club Galicia y académico de la Real Academia Galega. Falleció en 2002 tras un infarto en Vigo.

28 oct 2022 / 01:00
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
Tema marcado como favorito