Santiago
+15° C
Actualizado
sábado, 04 julio 2020
17:22
h

Seleccionado por la UE el proyecto de dieta atlántica Galiat 6+7 por innovador

Seis empresas y siete grupos científicos lo impulsaron para mostrar los sanos beneficios de los productos del mar y de la huerta gallega

La Unión Europea eligió el proyecto sobre dieta atlántica Galiat 6+7 como caso de éxito en un estudio realizado por el Programa Interreg Atlantic Area 2014-2020. El modelo de gestión innovadora, denominado de cuádruple hélice por aunar a la industria, autoridades públicas, investigación y ciudadanía, fue clave. Este informe se centra en la importancia de potenciar la alimentación saludable en el área Atlántica para el crecimiento de las pequeñas y medianas empresas a través de estrategias de cooperación que generan valor compartido.

El programa europeo, que señala los desafíos a los que se enfrentan las diferentes regiones del eje Atlántico en materia de innovación en alimentación saludable, considera a Galiat 6+7 como un modelo de Living Lab. Un ecosistema de innovación abierto y centrado en el usuario, basado en la cocreación y coaprendizaje, que integra procesos de investigación, de mejora de la salud, e innovación en comunidades y entornos de la vida real.

Galiat 6+7 es un proyecto pionero, cuya idea original partió del grupo de Viticultura de Misión Biológica de Galicia-CSIC. Se trata de una alianza de 6 empresas y 7 grupos científicos con el objetivo de demostrar los efectos saludables de productos del mar y de la huerta gallega, propios de la dieta atlántica tradicional, que se caracteriza por su equilibrio. Con 21 meses de duración en el período 2013-2014, incluyó un ensayo clínico en el que participaron 250 familias gallegas.

Los investigadores llegaron a la conclusión, a través de diferentes estudios, que los alimentos seleccionados son beneficiosos en patologías relacionadas con los riesgos cardiovasculares y la obesidad, que se detectan a edades cada vez más tempranas debido al cambio en los estilos de vida y alimentación.

Bodegas Terras Gauda, A Rosaleira, Quescrem, Pazo de Rivas, Friscos y Olei son las seis empresas impulsoras y los siete grupos científicos: Misión Biológica de Galicia-CSIC (Grupo de Viticultura y Grupo de Genética, Mejora y Bioquímica de Brásicas), Instituto de Investigación de Ciencias Marinas-CSIC (Grupo de Química de Productos Marinos), Hospital Clínico de Santiago-CHUS (Grupo Clínico) y Fundación Ramón Domínguez, Aula de Productos Lácteos – USC, Departamento de Farmacología de la Facultad de Medicina –USC y Departamento de Química Analítica y Alimentaria de la Universidade de Vigo.

30 jun 2020 / 20:44
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
Tema marcado como favorito