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Señal de la DGT de ángulos muertos en furgonetas, autobuses y camiones

La colocación de esta indicación para proteger a usuarios vulnerables es voluntaria por ahora

Madrid. La Dirección General de Tráfico (DGT) creó una nueva señal de advertencia de peligro de ángulos muertos en furgonetas, autobuses y camiones para proteger en las ciudades a motoristas, ciclistas, conductores de vehículos de movilidad personal como los patinetes eléctricos y peatones.

El objetivo es indicar a estos usuarios vulnerables en zonas urbanas la importancia de situarse fuera de las zonas no visibles para los conductores de dichos vehículos cuando se aproximen a ellos y puedan posicionarse en un lugar donde se les pueda ver para evitar riesgos, informa la DGT.

La DGT recuerda que en 2020 el 80 por ciento de los fallecidos en ciudad eran usuarios vulnerables.

Los ayuntamientos de Madrid, Barcelona, Zaragoza, Logroño y del área metropolitana barcelonesa, que integra 36 municipios, trabajaron conjuntamente con la DGT y colocarán esta señal en su flota de vehículos públicos. La medida está en línea con iniciativas similares en Francia, Londres y Alemania.

La DGT publicó una instrucción en la que define y da a conocer esta nueva señal, que es la primera medida enmarcada en un conjunto de acciones que se están adoptando en la UE y en España para la disminución del riesgo de accidente mediante la mejora de la visibilidad del conductor en furgonetas de reparto, autobuses y camiones.

La señal, cuya colocación es de carácter voluntario, afecta a los vehículos de transporte de viajeros de más de nueve plazas, incluido el conductor, los de transporte de mercancías y los de transporte de residuos en el ámbito urbano.

Según datos de la DGT en 2020 fallecieron en vías urbanas 153 peatones, 134 motoristas, 22 ciclistas y siete usuarios de vehículos de movilidad personal.

Un elevado porcentaje de accidentes con fallecidos y heridos graves se produjo entre usuarios vulnerables y vehículos comerciales y pesados.

La DGT explica que la necesidad de esta nueva señalización viene dada también por el aumento del la movilidad peatonal, ciclista, en motocicleta y en nuevas formas como los patinetes eléctricos en las ciudades.

Asimismo por el incremento del tráfico de vehículos comerciales y pesados debido al crecimiento de la actividad logística y las entregas de comercio electrónico, que en algunas ciudades llega el 25 % del parque circulante. efe

04 oct 2021 / 19:46
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