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“Son muchas las marcas muy valientes que ha dado Galicia”

‘Anuncios’ cumple 40 años informando del sector // Su directora, Esther Valdivia, analiza cómo está evolucionando la publicidad

El mundo de la publicidad y el márquetin tiene en España una cabecera como referente. Se llama Anuncios y acaba de cumplir 40 años. Su directora, Esther Valdivia, reflexiona en EL CORREO sobre el pasado, presente y futuro de un sector que tiene en esta revista especializada su escaparate quincenal.

La publicación arrancó a finales de 1980, inicio de la década que trajo el despliegue de una España en color.

“Los años ochenta marcaron el despertar del negocio creativo en nuestro país pero los noventa fueron su consagración. El éxito de nuestros creativos en el palmarés de festivales nacionales e internacionales abrió la puerta a las adquisiciones de su talento por parte de las grandes estructuras multinacionales”, detalla esta directiva antes de citar qué campañas fueron más exitosas entonces.

“Entre los anuncios que marcaron un antes y un después en nuestra historia publicitaria está el primero de un producto anticonceptivo en nuestro país, de Prime, allá por 1984; el del lema Póntelo, pónselo, primera campaña de prevención del sida lanzada por el Ministerio de Sanidad; la multipremiada Aprende de tus hijos, creada por RCP para Danone; el lanzamiento de El cuponazo de la ONCE, por la agencia Contrapunto; el spot de Aprende a ver la televisión, lanzado por RTVE y protagonizada por la perrita Pippin; o ese jingle de Libertad sin ira, del lanzamiento del diario El Mundo”.

Esas y otras ideas iluminaron las cuentas de un sector que vivió toda una revolución con la paulatina llegada de internet. Si a primeros de 2007 en España había solo seis millones de hogares con acceso a la red, hoy los móviles hacen que navegar sea algo ya muy generalizado.

Así valora ese escenario la directora de Anuncios.

“El reto de la adaptación global del mundo analógico al digital ha sido imparable y el presente se escribe día a día con la velocidad que marca la última tecnología. Y, cómo no, la publicidad, siempre a la vanguardia de las tendencias, evoluciona de forma continua y nos sorprende de forma permanente”, subraya.

“Más que en la propia estética, la influencia de internet está en la forma de relacionarse el consumidor con las marcas. Con los avances tecnológicos, que evolucionan constantemente, hemos desarrollado una nueva forma de comunicarnos. Ni nuestras necesidades informativas son como las de ayer, ni consumimos lo mismo, ni de la misma manera. La acción de comprar tiene ahora nuevos componentes muy ligados a la interacción que efectúan las marcas en la red”.

Esther Valdivia no cree que la geografía imprima un carácter diferenciador a la creatividad, “pero sí depende de dónde se encuentren los anunciantes y de su nivel de apuesta creativa”, aclara al preguntarle por Galicia.

“Son muchas las marcas muy valientes, agencias y grandes profesionales que ha dado Galicia. Por ejemplo, no podemos olvidar a Estrella Galicia (Hijos de Rivera), Ruavieja, ABanca, Cabreiroá, Adolfo Domínguez...”, detalla en un mes donde la última entrega de Anuncios habla de los influencers, entre otros temas porque el márquetin, como la vida, nunca se detiene.

xsanmartin@elcorreogallego.es

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08 feb 2021 / 00:00
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