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Teatro y ajedrez, unidos para luchar contra el TDAH en los institutos

La Fundaciones Indaga y María José Jove premian con 3.000 euros al IES n º1 de A Estrada por su iniciativa // Con el proyecto se persigue fomentar las habilidades y capacidades para el desarrollo académico y social de los alumnos

El IES n º1 de A Estrada gana la beca de las fundaciones Ingada y María José Jove gracias al proyecto de la orientadora, Lourdes Bao Cebeiro, que ejerce en este centro educativo. El eje de su proyecto se centra en torno al ajedrez y al teatro. La iniciativa ganadora se premió con 3.000€ que irán destinados a la inclusión en relación al alumnado con Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH).

Este proyecto se enmarca en los cursos de formación de profesorado sobre alumnado con TDAH que la Fundación María José Jove y el Instituto Gallego del TDAH y Trastornos Asociados (INGADA) imparten en las cuatro provincias gallegas con el apoyo de la Consellería de Educación, Universidade e Formación Profesional de la Xunta de Galicia. Dirigido a docentes de los centros de Educación Primaria, Educación Secundaria Obligatoria, Bachillerato y Formación Profesional, el objetivo no es otro que aportar a los profesores el conocimiento necesario sobre el TDAH para que puedan abordarlo en las aulas de la mejor manera posible, facilitando el desarrollo de los alumnos y su integración. Desde el inicio del programa, que va ya por su octava edición, han sido formados más de 2.750 profesores. El curso pasado, fueron 150.

La ganadora confiesa a EL CORREO que “realmente la idea ya estaba en el instituto y se pusó en marcha el curso pasado, pero en sus inicios se veía más como una experiencia novedosa que un proyecto en sí, por eso, yo aproveché la coyuntura, ya que vi que tenía una buena acogida y lo adapté para darle continuidad”.

Asimismo, la pedagoga resalta cuáles son las áreas de mejora en la educación pública, a su parecer, para tratar los casos de TDAH, lo resume en dos puntos clave: “Más recursos humanos y un número reducido de alumnos por aula”.

aPRENDIZAJE. Con este proyeto los niños y niñas se pueden ver beneficiados en distintos ámbitos. Bao expresa que no solo al alumnado con TDAH y otras patalogías asociadas, también se puede aplicar a cualquier niño o niña que tenga dificultades en las relaciones sociales, porque se puede convertir en un espacio de encuentro en el que relacionarse con otras personas e interactuar, mientras se divierten. “El teatro tiene ese carácter de desinhibición, de abrirse y dejar de lado esa timidez, mientras que el ajedrez sacaría esa capacidad para centrar la atención, practicar y desarrollar las funciones ejecutivas de las que hablo en el proyecto de planificación, atención y memoria”.

Retos. Cabe destacar que el alumnado del IES nº 1 de A Estrada reside en zonas rurales en las que tienen poco contacto con sus iguales y que un 13% de los alumnos del centro tiene diagnóstico de TDAH. El jurado valoró que el proyecto “hace hincapié en la importancia de las estrategias de prevención e intervención que se pueden poner en marcha en un centro educativo”. En este sentido, se enfoca en la promoción de habilidades sociales, manejo de la impulsividad, trabajo con las funciones ejecutivas, así como la promoción de la autoestima y sentimiento de pertenencia.

Al entrar al aula, cada día se convierte en una aventura y Lourdes lo sabe, ya que explica que “es prioritario atender los diferentes ritmos de aprendizaje del alumnado, así como cuidar el comportamiento y la convivencia entre los jóvenes”.

FINALISTAS. Además del centro ganador, el jurado seleccionó como finalistas otros tres proyectos de Lugo: IES Foz, por una iniciativa diseñada para la materia de Xeografía e Historia de 1º de la ESO; el del IES Fontem Albei (Fonsagrada) para la clase de inglés de 1º de Bachillerato; y el del IES de Quiroga se centró en la enseñanza del gallego.

pREMIO. Los 3.000€ se destinarán a costear los gastos de los profesionales que se encargan de impartir dichas actividades, ya que, son agentes externos. La premiada cuenta que “en este caso, habrá dos profesionales, una imparte teatro y otro ajedrez, además se debe contar con los gastos de material, como puede ser tableros, relojes de ajedrez y en el caso del ámbito artístico: attrezzo o algo de vestuario. Aunque Lourdes señala que la inversión principal es sin duda la de los profesionales.

03 nov 2022 / 01:00
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