Santiago
+15° C
Actualizado
martes, 23 abril 2024
16:11
h

Terras Gauda recalca el papel del cartelismo para la comunicación

Convoca la XV Bienal Internacional Francisco Mantecón, con 170.000 invitados a participar

Terras Gauda acaba de presentar la XV edición de su Bienal Internacional de Cartelismo Concurso Francisco Mantecón 2021- 2022, reivindicando esta disciplina artística como una forma de comunicación universal.

Más de 170.000 artistas gráficos, estudios de diseño, asociaciones y universidades de 192 países de todo el mundo están invitados a participar en el certamen, afianzado como una de las grandes citas bianuales entre la vanguardia artística internacional.

La bodega repartirá 16.000 euros en premios y ha establecido el fin del plazo para presentar las obras el 28 de febrero de 2022.

Para que todos los participantes reciban un reconocimiento público por su trabajo, organizará una exposición de más de un mes en la Estación Marítima de Vigo (del 26 de marzo al 4 de mayo).

El diseñador Javier Mariscal repite como miembro del jurado, a petición propia, ante la trayectoria de la bienal, la de mayor prestigio promovida por una entidad privada a nivel internacional.

Los otros profesionales son Marcelo Ghio, director de Experimenta Libros y Experimenta Magazine, y Eva Unt y Margus Tammik, del estudio estonio UntTammik, ganadores de la última edición.

Toman el relevo de Alberto Corazón, Óscar Mariné, Manuel Estrada, Isidro Ferrer, Pep Carrió, Emilio Gil, Roberto Turégano, Cruz Novillo, Pepe Gimeno y Javier Jaén.

El presidente del Grupo Terras Gauda, José María Fonseca Moretón, señaló en la presentación que “la Bienal Internacional de Cartelismo Terras Gauda une pueblos a través del arte, y fomenta el conocimiento y reconocimiento de nuestra querida tierra hasta en el rincón más recóndito del planeta”.

Como ejemplo, destacó que, desde la primera edición en 2002 se han recibido más de 18.000 carteles de diseñadores de cien países de los cinco continentes.

“Llegamos a miles de personas en todo el mundo, despertando el interés de la comunidad creativa internacional por Galicia y su riqueza cultural, gastronómica e histórica”, subrayó.

Esta diversidad geográfica se observa en la procedencia de los premiados: Japón, Estados Unidos, Alemania, Bélgica, Portugal, Polonia, Estonia, Israel, Italia, Países Bajos, Rusia, Sudáfrica, Lituania, Serbia, Finlandia y España.

En la notoriedad lograda por la bienal ha sido clave el respaldo de renombradas asociaciones como AIGA (EEUU), Artnagrada (Rusia), Chartered Society of Designers (Reino Unido) o la Association for Design and Advertising de (Suecia); universidades como la Bauhaus Universitat Weimar, Academy of Art de la Universidad de San Francisco (USA), Osaka (Japón) y la de Shangai (China), entre otras. También es destacada la difusión mediática nacional e internacional. Solo en la última edición, más de 600 publicaciones de países como Rusia, China, Japón, India, Estados Unidos, Canadá, México, Reino Unido, Noruega, Finlandia e Italia.

Por otra parte, el presidente del Grupo Terras Gauda, José María Fonseca Moretón, y el vicepresidente de la Xunta, Alfonso Rueda, hratificaron el acuerdo alcanzado en 2019 para la creación de un concurso restringido, al que únicamente concurren los cuarenta finalistas y premiados de la bienal, con el objetivo de diseñar la imagen de promoción de las Xornadas de Portas Abertas das Rutas dos Viños de Galicia.

“Creamos este certamen con la idea de visibilizar en el exterior a Galicia como una comunidad abierta al mundo, multicultural y cosmopolita”, dijo Fonseca Moretón.

Gracias a esta alianza, Turismo de Galicia tiene la oportunidad de acceder a una selección de profesionales internacionales de primer nivel. En 2019, se presentaron 61 carteles de diseñadores de 17 países; todos finalistas y premiados de la Bienal Internacional de Cartelismo Terras Gauda.

La dotación económica es de 10.000 euros, en dos premios de 5.000 cada uno, para los originales que mejor encajen en la promoción de las XI y XII Xornadas de Portas Abertas das Rutas do Viño de Galicia. Turismo de Galicia contará con el asesoramiento profesional de Javier Mariscal y Marcelo Ghio en la elección de los galardonados.

La Autoridade Portuaria de Vigo, la Consellería de Cultura, Educación e Universidade y Turismo de Galicia son organismos colaboradores.

En la rueda de prensa intervino, además de Alfonso Rueda y José María Fonseca Moretón, Jesús Vázquez Almuíña, presidente de la Autoridad Portuaria de Vigo. Una presentación que contó con la presencia de Marta Fernández-Tapias, delegada territorial de la Xunta en Vigo.

06 sep 2021 / 19:30
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
TEMAS
Tema marcado como favorito
Selecciona los que más te interesen y verás todas las noticias relacionadas con ellos en Mi Correo Gallego.