Santiago
+15° C
Actualizado
sábado, 10 febrero 2024
18:07
h

Tolemias, plataforma para escuchar desde casa los conciertos

Creada por Segundo Grandío, exbajista de Siniestro Total, funciona a través de suscripción

Aunque la pandemia ha obligado a suspender conciertos y espectáculos, aún continúan vivos en Tolemias, la plataforma de streaming creada por el productor y exbajista de Siniestro Total Segundo Grandío que aspira a convertirse en el Netflix de la música. “No hay nada más fuerte ni más expresivo que la música tocada en directo”, afirmó Grandío en una entrevista con Efe, en la que aseguró que en un concierto en un estadio de 30.000 personas “siempre puede haber otras 30.000 a las que les gustaría estar allí”.

Esta simple idea dio origen a lo que hoy en día es Tolemias, una plataforma con más de 3.000 horas de contenido y unos 1.500 conciertos, que tiene como objetivo acercar la música en vivo a todo el mundo, independientemente del lugar en el que resida.

Aunque fue fundada a finales de 2017, la empresa empezó a tomar forma a partir de 2012, cuando Grandío y su socio, Pablo Casal, que se dedicaban a la producción audiovisual de conciertos, recibieron una oferta por parte de la operadora R para abrir una sección de música en vivo por suscripción bajo demanda.

Comenzaron grabando bandas de música emergentes, festivales de música celta y folk como el Ortigueira o de músicas del mundo, como Cantos na Maré y pronto empezaron a grabar conciertos en diferentes lugares del mundo como Inglaterra, Irlanda o Cuba, que hicieron ver a estos productores las grandes posibilidades que ofrecía el streaming de conciertos.

“Tenemos el vídeo bajo demanda, conciertos que grabamos en su momento, los posproducimos y quedan a disposición de la gente en streaming y luego estamos potenciando mucho el live streaming, es decir, el concierto en directo, con el objetivo de mantener esa inmediatez y que la gente pueda ver en tiempo real lo que está pasando en una sala de conciertos o en un auditorio”, explicó el productor, que tiene su estudio central en Gondomar (Pontevedra), lugar desde el cual realizan conciertos situados en diferentes partes del mundo, a través del live streaming remoto, una nueva forma de producir que Tolemias comenzará a desarrollar este año.

“Cableamos varias cámaras en salas de conciertos y un sistema de audio multipista. Así, cada noche podemos emitir los conciertos de esas salas y realizamos desde donde estamos, desde nuestros estudios centrales. Hacemos la realización audiovisual de forma remota”, explicó.

Además, aunque el contenido de Tolemias es un 70 % de producción propia –realizado por la productora de Grandío, Casa de Tolos– un acuerdo con Warner Music le permite incluir en su catálogo a artistas como Madonna, Coldplay o Eric Clapton, entre otros, que representan un 30% del catálogo.

“Nos gustan todos los estilos y entendemos que la gente necesita escuchar un poco de todo”, explica el productor, que distribuye los conciertos del catálogo de Tolemias por escenarios, como si se tratara de un festival online.

Así, además del escenario principal, Tolemias cuenta con un escenario de rock y pop, otro de soul y jazz, uno de mestizaje, uno de música clásica e, incluso, uno de teatro y televisión, ya que también incluye algunos programas relacionados con la música, documentales y streaming de obras de teatro y danza.

Tolemias, al igual que Netflix, funciona por suscripción, con cuatro planes disponibles en función de las personas que hagan uso de la plataforma y diferentes tarifas, a partir de 5,99 euros al mes, aunque Grandío avanza que pronto estará disponible también la opción de pay per view, que permitirá pagar por un contenido en concreto.

06 feb 2021 / 00:01
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
TEMAS
Tema marcado como favorito
Selecciona los que más te interesen y verás todas las noticias relacionadas con ellos en Mi Correo Gallego.