Santiago
+15° C
Actualizado
viernes, 25 noviembre 2022
02:07
h

Un Día del Libro en el que la poesía y Francisco Brines fueron protagonistas

Los reyes y el ministro de Cultura llevarán el Premio Cervantes al escritor a “su Oliva natal”, ya que no pudo recogerlo por motivos de salud

Los reyes presidieron este viernes 23 de abril un acto en la sede del Instituto Cervantes en Alcalá de Henares para celebrar el Día Internacional del Libro en el que la poesía y el galardonado con el Premio Cervantes 2020, Francisco Brines, fueron los protagonistas.

En un acto de poco más de una hora de duración, la poesía ha acaparado el foco de atención de un evento que ha suplido a la tradicional entrega del Cervantes –que, por segundo año consecutivo, no ha podido celebrarse el 23 de abril, en esta ocasión por el estado de salud de Brines–.

Precisamente, fue el ministro de Cultura y Deporte, José Manuel Rodríguez Uribes, quien durante su intervención anunció que el acto de entrega del Premio Cervantes se hará “pronto” en Oliva (Valencia), la localidad natal del galardonado en esta edición, Francisco Brines, contando también con la presencia de los reyes.

“Brines no nos ha podido acompañar por motivos de salud, aunque pronto tendremos la oportunidad de visitarle en su Oliva natal con los reyes, a los que acompañaré con orgullo para entregárselo. Gracias majestades por estar siempre con la cultura”, señaló Uribes. El ministro añadió que el poeta “valenciano universal” espera este acto “en primavera, que es su otoño de las rosas”. “Estamos asolados por esta cruel pandemia, en la que el libro ha sido compañero fiel para gran parte de la población. Creo que Brines estaría de acuerdo en este acercamiento del libro a la sociedad”, defendió.

El propio poeta tuvo también su espacio en el acto, con la proyección de un vídeo en el que leyó uno de sus poemas, Mi resumen, perteneciente al libro inédito Donde muere la muerte. El autor, de 89 años de edad, leyó el fragmento con voz débil, apoyado en un micrófono.

Previamente, el actor José Sacristán leyó un cuento de Miguel Delibes (El Pueblo en la cara) y un poema de Antonio Machado (Don Francisco Giner de los Ríos), además de otro poema, Estación claridad, dedicado a las madres de la plaza de mayo, de María Elena Walsh.

Para cerrar el acto, los monarcas, acompañados del director del Instituto Cervantes, Luis García Montero, visitaron una exposición en el claustro del Colegio del Rey, construido por el arquitecto Juan de Herrera, que se inaugura con una selección de títulos de poesía contemporánea.

Durante esta visita, en la que también participaron Uribes y la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz-Ayuso, la reina Letizia se mostró interesada por el “choque” entre generaciones de poetas “de toda la vida” y los que publican en redes sociales, mencionando nombres como el del poeta Defreds y el propio Brines.

Previamente, el Rey también había preguntado a Montero por la poesía actual y su relación con los jóvenes.

desconto
compras en liña na usc

··· Con motivo do Día do Libro, o Servizo de Publicacións e Inter-cambio Científico da USC anuncia un desconto especial do 15 % en todos os seus títulos para as compras que se realicen en liña na Libraría Dixital da USC entre os días 23 de abril e 7 de maio, desconto que se aplicará de xeito automático no mo-mento da compra. Esta iniciativa realízase “de cara á sempre necesaria promoción do libro e a lectura”, tal e como explicou o responsable do servizo de Publi-cacións da USC, Juan Luis Blanco Valdés.

Román Rodríguez anima á cidadanía a mercar nas feiras e nas librarías

Ferrol. O conselleiro de Cultura, Educación e Universidade, Román Rodríguez, inaugurou onte, coincidindo coa celebración do Día internacional do Libro, a XXXI Feira do Libro de Ferrol, a primeira das citas do calendario impulsado pola Xunta e a Federación de Libreiros de Galicia baixo o lema Libros no Camiño que inclúe un total de 12 paradas en diferentes cidades e vilas da Comunidade galega.

O responsable de Cultura da Xunta de Galicia aproveitou a ocasión para felicitar ao sector do libro pola súa “enorme fortaleza e capacidade para adaptarse á situación sanitaria e, pese a COVID-19, seguir celebrando eventos como o inaugurado hoxe en Ferrol”.

O conselleiro fixo un chamamento a toda a cidadanía para que, sexa cal sexa a súa motivación, aposten por “mercar libros, desfrutar da lectura e acudir a esta feira e ao resto de citas que terán lugar durante os próximos meses para devolverlle ao sector o moito que fixeron por nós durante os meses de confinamento abrindo unha porta desde a que evadirse e desfrutar”.

Para rematar, Román Rodríguez lembrou que Galicia foi a primeira Comunidade en aprobar un Plan de Reactivación para o sector cultural que incluía unha batería de medidas específica para o sector do libro. “Neste momento temos en marcha ou en previsión preto dunha decena de liñas de axudas mediante unha achega de preto de 1,4 millóns de euros para impulsar e dinamizar o sector”, explicou. ECG

23 abr 2021 / 17:52
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
TEMAS
Tema marcado como favorito
Selecciona los que más te interesen y verás todas las noticias relacionadas con ellos en Mi Correo Gallego.