Santiago
+15° C
Actualizado
lunes, 05 diciembre 2022
02:05
h

Un tercio de mujeres querría pedir la baja por la regla, solo la mitad lo hace

El 53,7 % de las encuestadas considera que el hecho de solicitarla de forma temporal podría tener consecuencias laborales // El 50,4 % de las féminas en edad fértil utilizan métodos anticonceptivos

Un 33,49 por ciento de las mujeres ha sentido alguna vez la necesidad de pedir la baja laboral o no acudir a su trabajo por los dolores y/o sangrado durante la menstruación, pero apenas la mitad de ellas (16,89%) lo ha hecho, según una encuesta de la Sociedad Española de Contracepción (SEC) a 1.800 mujeres entre 15 y 49 años.

La encuesta, realizada por la empresa Sigma Dos entre el 21 de julio y el 17 de agosto, se produce tras la decisión del Gobierno de incluir en la nueva Ley del Aborto el derecho a baja laboral por menstruación muy dolorosa e incapacitante.

Se trata de una incapacidad temporal asumida por la Seguridad Social desde el primer día, por lo que no supone ningún coste para las empresas. Además, no exige, como sí se hace con otras incapacidades temporales comunes, ningún tiempo mínimo cotizado, ni se establece un número de días, sino que son los que necesite cada mujer.

El estudio revela que el porcentaje de mujeres que necesitaba pedir la baja laboral es sustancialmente mayor entre las de 20 a 24, años (50%). La justificación es que las menores de 30 años experimentan con mayor frecuencia dificultades derivadas del dolor y/o el sangrado: este porcentaje se eleva a un 52,59 por ciento entre las mujeres de 20 a 24 años.

Entre las mujeres menores de 25 años el porcentaje de las que ha solicitado la baja por la menstruación supera el 30 por ciento, cifra que también dista mucho del porcentaje que manifestaba la necesidad de hacerlo (50%).

La encuesta resalta que el 37,6 por ciento de las mujeres tiene dificultades para hacer su vida normal a consecuencia del dolor y/o el sangrado. La media de días al mes en los que las mujeres ven limitada su actividad a consecuencia del dolor y/o sangrado es de 3 días. Nuevamente, las menores de 25 años son las que en mayor proporción padecen dolor y/o sangrado durante 4 días o más.

Un 71,2 por ciento de las encuestadas entre 15 y 49 años reconoce tener dolor con la menstruación, mientras que un 45 por ciento de las mujeres precisa usar medicación para el dolor. Este porcentaje se eleva, una vez más, en las mujeres menores de 25 años: 60 por ciento entre las de 20 a 24 años y 56 por ciento entre las de 15 y 19 años.

Un 34,39 por ciento de las mujeres encuestadas entre 15 y 49 años refieren que el sangrado es intenso o muy intenso durante la menstruación. Este porcentaje se eleva en las mujeres más jóvenes comprendidas entre los 15 y los 19 años (39.316) y entre las de 20 a 24 años (38%).

Miedo. El estudio, publicado con motivo del Día Mundial de la Anticoncepción, advierte de que más de la mitad de las mujeres (53,7%) considera que pedir la baja o no acudir al trabajo por dolores y/o sangrado durante la regla puede tener “consecuencias laborales”.

La proporción de mujeres que piensa que la baja puede tener consecuencias laborales es mayor entre las comprendidas entre los 20 y los 24 años (59,5%); las españolas (54,6%); y las que poseen estudios universitarios (55,2%) e ingresos altos (59%).

La encuesta también indica que las mujeres usuarias del preservativo manifiestan en mayor medida (40,29%)
la necesidad de pedir la baja laboral por los dolores
y/o sangrado durante la menstruación.

El 20,49 por ciento de las mujeres utiliza anticonceptivos como tratamiento de los síntomas de la menstruación: dolor y/o sangrado. El uso máximo de anticonceptivos como tratamiento de los síntomas de la menstruación (31%) se produce entre las mujeres de 20 a 24 años.

Anticonceptivos. Aunque el 50,4 por ciento de las mujeres en edad fértil declara que nunca mantiene relaciones sexuales “sin algún método anticonceptivo” y el 20,2 por ciento señala que no lo hace casi nunca, el 24,9 por ciento reconoce que mantiene relaciones sexuales sin método anticonceptivo con bastante frecuencia.

Mientras tanto, el 75,78 por ciento de las mujeres españolas en edad fértil utili-
za actualmente algún método anticonceptivo, mientras que el 22,4 por ciento no utiliza ninguno.

30 sep 2022 / 21:58
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
Tema marcado como favorito