Santiago
+15° C
Actualizado
martes, 11 agosto 2020
02:00
h
concierto estrella en la feria del vino

El Albariño habría sonado ayer a ritmo de Nicky Jam

“Lo único que sé es que quiero con usted... ¡Quedarme contigo hasta el amanecer!” (Hasta el amanecer, 2017), dice la canción del reguetonero estadounidense Nicky Jam. Frase que no se cumplió en la noche de ayer en la fiesta (no fiesta) del Albariño de Cambados.

Este viernes 31 de julio era el día más ansiado por los grandes amantes de la música latina residentes en Galicia, ¡qué no son pocos! ¡Y cada año hay más!

La música estilo reguetón y trap está triunfando indudablemente entre los más jóvenes y también entre los no tan jóvenes. Es habitual estar en un chiringuito de playa o en cualquier discoteca a medianoche y escuchar algún tema de Nicky. El Amante, Hasta el amanecer, Voy a beber, Live it up... Muchos de sus hits ya han hecho historia y marcado récords de visualización en las plataformas digitales. Hace unos meses, el 17 de mayo de 2020, se convertía en el primer artista latino en tener 5 vídeos con más de 1.000 millones de views en su canal de YouTube.

Por ello, no cabe duda de que, dentro de los cantantes que llevaron la música urbana a la cúspide del panorama musical, sacándola de los suburbios y barrios a los que muchas veces quedaba relegada por estas mal vista entre las alta esferas, se encuentra Nicky Jam.

ESTRELLA DEL ‘NO’ ALBARIÑO. El artista, si todo hubiese transcurrido con normalidad, habría ofrecido ayer un concierto en Cambados, siendo el plato fuerte del programa de fiestas del Albariño. Tanto es así, y tal es su importancia, que antes de haber cerrado ningún otro concierto, este llevaba ya meses anunciado, de manera que fue el único evento que estaba la cartelera cuando surgió la pandemia del covid-19 en nuestro país.

El concierto iba a tener lugar en la histórica plaza de Fefiñáns, siendo un acontecimiento de carácter bastante exclusivo, solo para 5.000 personas, dentro de una fiesta, la del Albariño, que estaba preparada para recibir a unos 150.000 visitantes en menos de cinco días de celebración, entre el miércoles 29 y el domingo 2 de agosto.

“Ya empezó la rumba y estamos celebrando... Todo el mundo que me ve, ¡levante la mano!” (Live it up, 2018), y 5.000 manos son las que se habrían levantado la mano ayer en Cambados, al ritmo de un género que identifica a nuestra cultura y orígenes latinos.

El propio Nicky decía en declaraciones recientes a los medios tras un concierto que “con el reguetón siempre he sentido que la gente nos mira con desprecio y espera que fallemos, es una carga suficiente, y automáticamente tratamos de actuar con dignidad”.

DE LA CALLE A LA CIMA. Nick Rivera Caminero (Boston, Estados Unidos, 1981) tiene más de 20 años de carrera musical a sus espaldas. Con tan solo 14 años ya había lanzado su primer disco, Distinto a los demás (1995) y, en total, seis son los álbumes de estudio que componen su discografía: Haciendo Escante (2001), Vida Escante (2004), The Black Carpet (2007), Fénix (2017) e Íntimo (2019).

Yo no soy tu marido, La combi completa... De seguro, aunque no seais afines a este tipo de música, os suenan estos éxitos de finales de los 90 y comienzos de los 2000, cuando Nicky formaba junto al rey del reggaeton, Daddy Yankee, el grupo Los Cangris.

Sin embargo, sí es cierto que durante mucho tiempo mantuvo paralizada su carrera, que se vio truncada cuando le encerraron en la cárcel. Al salir de ella, tras mucho tiempo alejado de los escenarios, volvió por todo lo alto con su hit: Voy a beber, del año 2010. Muy apropiado para la fiesta del vino Albariño.

Sus fans se incrementaron considerablemente y todo este apoyo le llevó a ganar un Grammy Latino en 2015, por la Mejor Actuación Urbana, con su canción El perdón.

En sus declaraciones tras haber conseguido este gran hito, también logrado por el reguetonero J Balvin, Nicky dijo: “hemos hecho historia, dos cantantes urbanos latinos en la portada de Billboard (el ranquin musical más famosos a nivel internacional). Estoy orgulloso de mí mismo y de J Balvin, de nuestra música y de todos los latinos”.

HABRÁ QUE ESPERAR. Ahora, con su último disco Íntimo (2019), había iniciado una gira en la que se incluía esta fecha de Cambados. Tras haberse truncado los planes, habrá que esperar hasta el próximo sábado 12 de octubre para poder disfrutar del puertorriqueño en Galicia, ya que estará, si el covid-19 no se lo impide, en el Coliseum de A Coruña.

Mientras tanto, siempre podremos escuchar su música a través de Spotify o vernos los 13 capítulos de su serie bibliográfica, El Ganador, en Netflix, que aunque ya tiene unos años, pues es de 2018, sigue siendo la primera serie que muestra la vida de un reguetonero en detalle.

01 ago 2020 / 09:48
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
Tema marcado como favorito