Santiago
+15° C
Actualizado
lunes, 26 octubre 2020
00:46
h
DE VIAJE EN VIAJE...

Gaucín, el pueblo de moda entre los gallegos que visitan Andalucía

Un pequeño pueblo de casas blancas en la colina de una montaña, el mar a lo lejos, bosques casi paradisíacos donde abundan las palmeras y habitantes gentiles encantados de recibir visitantes para explicar una y mil veces todas las maravillas de su entorno. ¿En qué país diríais que estamos? Sin duda alguna, muchos de vosotros pensaríais en Grecia en primer lugar. Tranquilos, yo también lo haría. Y es que el paisaje y la arquitectura de estas tierras es tan similar que cuesta creer que la localidad de Gaucín se encuentre en España, concretamente en la provincia de Málaga, en Andalucía.

La montaña en la que se posan abalconadas sus casas es nada más y nada menos que la Serranía de Ronda, y el mar que se puede divisar desde las mismas a no más de 30 km de distancia es el cruce entre el Mediterráneo y el océano Atlántico, solo algo ocultos por el famoso Peñón de Gibraltar, que en días despejados se alza glorioso dando entrada a las puertas del continente africano al otro lado de las aguas.

¿Qué tiene de especial este pueblo para Galicia? Pues que además de haber sido considerado, con sus apenas 1.500 habitantes, como el más bonito de España, es uno de los preferidos por los viajeros gallegos que cada verano optan por quedarse dentro de las fronteras de nuestro país. Calor, altas temperaturas, cielos despejados, cercanía a las playas, rutas de montaña e impresionantes vistas son algunas de las cosas que el turista tiene garantizado si escoge este destino.

EL PUEBLO MÁS PERFECTO DE ESPAÑA PARA ‘THE TELEGRAPH’. Si antes ya era bien valorado por los gallegos, ¡ahora todavía más! Y es que a mediados del pasado mes de julio, el periodista británico Alexander Fiske-Harrison calificó en el diario The Telegraph a Gaucín como “el pueblo, de muros blancos, más perfecto de España”.

Alcornoques, encinas y bosquetes de pinos, así como formaciones de arbustos mezcladas con castaños y acebuches, además de sus huertas y casas rurales junto a la variada vegetación de sus riberas, son algunos de los atractivos que impresionaron a Alexander.

Y no es de extrañar su predilección por este lugar, ya que fue un lugar muy transitado por los viajantes ingleses desde los años 50 hacia esta parte. Uno de ellos fue el hispanista británico Richard Ford, quien dedicó algunas palabras a este pueblo hace 175 años: “Con todo el sol de su latitud, pero un calor reducido por su altitud, y rodeado de grandes acantilados, bosques y valles, el río Genal (circundante a este municipio) es el más limpio de toda Europa”, señala el autor.

LA ‘NOTTING HILL ANDALUZA’. Para el periodista inglés, Gaucín es la ‘Notting Hill andaluza’, ya que artistas y bohemios decidieron residir en esta localidad.

Entre esta alta sociedad que reside en Gaucín, el autor menciona a sus amigos, un financiero y su mujer fotógrafa que viven en un “santuario”, anteriormente perteneciente al diseñador de Lady Di, Víctor Edelstein, además de otros empresarios e incluso estrellas de cine.

VISITAS OBLIGATORIAS. Para ir de visita, él recomienda el hotel boutique La Fructosa, que califica como “exquisito”, si bien, tras mi reciente acercamiento al lugar y mi estancia de una semana en él durante estas vacaciones, os diré que el Ático La Carrasquilla, situado en lo más alto del pueblo, tiene unas vistas inmejorables de África desde su piscina situada en la terraza.

Asimismo, otro lugar para no perderse es su famoso restaurante Platero & Co, cuyo cocinero obtuvo una estrella Michelin en este 2020. Aparte de la presentación inmejorable de los platos, destaca la calidad de los productos, todos ellos cultivados o criados en la serranía de Ronda, es decir, de carácter autóctono, por lo que según el día y la temporada del año cambian la carta. ¡Toda una experiencia para los sentidos!

Finalmente, para visitar, se puede echar un vistazo al establecimiento de alimentación orgánica La tienda verde, o a la de vinos y quesos La Posada. Y para los amantes de la historia, el castillo del Águila, datado del siglo XII y con numerosas reconstrucciones a sus espaldas, hará las delicias de todos aquellos que busquen una fortaleza de defensa frente a los árabes.

LUGARES CERCANOS. Durante la estancia en la zona, puedes realizar un montón de actividades paralelas, como rutas a caballo o senderismo, y visitar enclaves ‘top’ de Andalucía. Los principales puntos de interés se encuentran a no más de una hora de distancia, descendiendo la sierra hacia el mar.

La historia y el arte te envolverá en la geométrica ciudad de Ronda, cuyas calles trazadas al milímetro no dejan indiferente a ningún viajero. Para los amantes del glamour, la belleza, la moda y los coches... Puerto Banús será el lugar ideal de entrada a la lujosa Marbella, donde pensarás estar verdaderamente en California o Los Ángeles, viendo descapotables Ferrari o Lamborghini cada 2 minutos mientras paseas por calles de tiendas como Dior, Versacce o Moschino.

Asimismo, aquellos que quieran ver Gran Bretaña sin salir de la Península pueden acercarse a la ‘pequeña Inglaterra’, a Gibraltar, donde los turistas son más abundantes que los nacionales. Y, dejando España, os animo a poner rumbo a África a bordo de un ferry que os acerque desde Tarifa a Ceuta.

20 ago 2020 / 00:30
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
Tema marcado como favorito