Santiago
+15° C
Actualizado
sábado, 10 febrero 2024
18:07
h

La moda ‘in crescendo’ de los autocines estivales

Santiago. Toni Martín

Aunque acostumbrados a ver autocines en numerosas películas americanas, que lo sitúan como parte habitual de la oferta lúdica del país por excelencia de las súperproducciones, la moda de ver películas en pantalla gigante desde el coche está empezando a ganar fuerza en España, que cuenta ya con varios autocines repartidos especialmente por Madrid, Barcelona, Gijón y Alicante.

Este verano, sin embargo, la moda se está extendiendo al resto de las Comunidades, favorecida en buena parte por las circunstancias especiales que se están viviendo este verano. Y es que en los autocines la seguridad es máxima, ya que no hay que salir del vehículo para disfrutar del mejor cine, pudiendo mantenerse la distancia de seguridad y disfrutarse con el grupo habitual de personas con las que uno se relaciona.

En Galicia, de hecho, se han convertido en una de las opciones preferidas por los programadores culturales de las instituciones públicas, y pese a no existir de momento ninguno abierto de forma estable, sí se ha podido ver esta fórmula en aparcamientos de distintas localidades.

De hecho, la Mancomunidade de Municipios Arousa Norte puso en marcha el pasado mes de julio una propuesta de autocine móvil bajo el título Lúa Chea no Barbanza, con cartelera cinematográfica para los cuatro Concellos, Boiro, Rianxo, Ribeira y A Pobra, donde precisamente finalizará la iniciativa la próxima semana con doble sesión.

Una acción lúdica mancomunada que, según explicó en su día Fátima Cachafeiro, gerente de Arousa Norte, “forma parte dun traballo de reformulación de accións turísticas debido á crise sanitaria”, y que ha dado la oportunidad ya a muchos cinéfilos de disfrutar de algunos de los títulos más conocidos del cine actual, cine familiar, cine clásico y cine gallego, con una gran acogida.

La propuesta cuenta con un plan de seguridad adaptado a la situación actual, donde se contemplan todas las medidas de distanciamiento, “levando unha proposta estética e escénica que lembra aos cinemas clásicos”, tal y como podrán apreciar los que los próximos días 21 y 22 se acerquen a explanada portuaria del aparcamiento de A Pobra do Caramiñal para disfrutar de La vida es bella, el clásico dirigido por Roberto Benigni y protagonizada por él mismo junto a Nicoletta Braschi y Giorgio Cantarini en 1997, y la gallega Eroski Paraíso, dirigida por Jorge Coira y Xesús Ron, protagonizada por Patricia de Lorenzo, Miguel de Lira, Cristina Iglesias, Ana Santos y Álex Martínez, en una versión de la obra de teatro homónima.

Además, también podrán ver la propuesta familiar de Pérez, o ratonciño dos teus soños, y Bohemian Rhapsody la exitosa película biográfica británica-estadounidense de 2018 sobre el cantante británico Freddie Mercury y el grupo Queen.

La entrada será gratuita, si bien para acceder a cada una de las películas es preciso registrarse en el enlace barbanzarousa.gal.

Además de los cuatro Concellos mancomunados en Arousa Norte, otros muchos de distintos puntos de Galicia han hecho acciones semejantes para dinamizar este verano la cultura y el turismo, utilizando esta fórmula de los autocines.

La misma, por cierto, que empleó la productora Vía Láctea Films en el mes de junio para presentar la última película del realizador Ignacio Vilar, María Solinha, en un innovador recorrido de estrenos en formato de cine de calle y autocine por diferentes localidades gallegas, así como de Castilla y León, y Portugal.


Y es que vista la situación, la productora decidió cambiar su plan de estreno en salas convencionales, previsto inicialmente para el pasado mes de mayo, adaptándose así al nuevo contexto provocado por el covid-19.

CONSEJOS. A la vista de que la moda de los autocines va en aumento, y que queda mucho verano por delante para disfrutar de él, habrá que prepararse para que la sesión sea lo más cómoda posible.

Como es muy posible que no se pueda salir del vehículo a adquirir comida y bebida, se puede llevar en el coche comida de casa ya preparada, o los snacks asociados tradicionalmente a una sesión cinematográfica, palomitas, chocolatinas, gominolas... y bebidas, siendo bastante recomendable una nevera portátil en el coche para que se mantengan a baja temperatura.

Además y para hacer más confortable el tiempo que estamos delante de la pantalla, también podemos llevar en el coche cojines.

15 ago 2020 / 00:15
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
Tema marcado como favorito