Santiago
+15° C
Actualizado
martes, 04 agosto 2020
19:39
h
ENTREVISTA
MÓNICA BORGES, Cantante de la orquesta Marbella y participante en ‘A Liga dos Cantantes’

“Me sorprende cómo la gente ve aquí a los cantantes de orquesta, como a famosos ”

- ¿Cuándo comenzaste tu andadura en la orquesta en Galicia?

Hace muy poquito: en noviembre. En Portugal también hay bastantes orquestas, pero no se vive tan intensamente, es decir, no es posible vivir solo de la orquesta, porque hay pocas fiestas y hay que tener un trabajo que te dé para conciliar. Yo trabajaba desde hacía 16 años y siempre pude compaginarlo en Portugal con mi centro de estética, sin embargo aquí no me fue posible, porque hay más fiestas y, sobre todo, durante todo el año.

- ¿Cómo decidiste venirte para aquí y empezar en la orquesta Marbella, por todo lo alto?

Un día recibí una llamada de Víctor diciéndome que tenía información de mí y le habían contado que yo estaba considerada la mejor cantante de Portugal, así que me quería llevar para Galicia porque me dijo que merecía escalar un peldaño más.

- ¿Cuál es tu canción favorita del repertorio?

Yo empecé a cantar cosas que nunca antes había cantado. Me encantan los ritmos que se hacen en Galicia, porque aquí en Portugal solo hacíamos regetón, cumbia, merengue... aquí es más variado. Con todo, el tema por excelencia que más me gusta interpretar es Shallow, de Lady Gaga, porque es un momento muy especial de la noche, una balada más sentida.

- ¿Cómo entraste a formar para del elenco de A Liga dos Cantantes Extraordinarios?

Recibí una llamada de la producción preguntándome si quería entrar y por supuesto que dije que sí. Es muy difícil para quién está acostumbrado a no tener vacaciones y a no estar presente en fechas importantes, o simplemente a no descansar en agosto, el verse sin trabajo de repente, con lo que el programa nos ha ayudado a todos a cubrir ese hueco. Además, para mí, como soy nueva y aún nadie me conoce es muy bueno que vean mi cara y les vaya sonando. Estoy muy agradecida.

- ¿Qué tal te trata el público? Eres de las más apoyadas en el programa para ser, a la vez, de las más desconocidas.

Sí, es una cosa que me sorprende mucho. En Portugal los cantantes de las orquestas no tienen tanta importancia ni tantos seguidores. Cuando empecé a trabajar ahí era lo que más me sorprendía, el cariño de la gente, había un montón de personas escribiéndonos. En Portugal eso no pasa. De hecho, los seguidores que tengo ahora los he conseguido todos aquí, he sumado la misma cantidad en estos meses que en Portugal en 10 años.

- ¿Cómo auguras el futuro de la verbena a medio-largo plazo?

Yo creo que todo va a ser diferente a partir de ahora, pero hay cambios que son para mejor, ya que seremos más cuidadosos. Hay cosas que se deben mantener, como las mascarillas y eses detalles más simples. Si sale la vacuna volveremos con mucha más intensidad y las ganas que tenemos de ello son muchas.

- ¿Te llevas bien con tus compañeros de concurso?

Mucho. Me encantan porque son personas completamente normales, todos muy genuinos, divertidos, profesionales y, sobre todo, humildes. Me identifico mucho con ellos. Nos llevamos todos súper bien y ahora que el programa ya está terminando empezamos a sufrir porque nos vamos a separar.

- ¿Cuál fue la canción más especial para ti de las que has interpretado en el programa de la TVG?

He cantado de todo, hasta un pasodoble. Pero la más especial fue la de la primera gala, que la gané. Canté un fado: María la Portuguesa, y fue especial porque yo nunca había cantado un fado. Y te digo de corazón que era un estilo musical que no me llegaba, por nunca haberlo cantado, por eso cuando la producción me lo asignó me quedé como... ‘nooo’. Sin embargo, salió súper bien.

- Tengo entendido que contaste tu propia historia personal a través de esa canción... ¿Me equivoco? ¿Cómo lo hiciste?

Como desde la producción siempre nos dejan cambiar la letra de las canciones a nuestro gusto, para darle nuestro toque personal, hice una mezcla y cambié varias partes para poder contar mi historia, en vez de María la Portuguesa Mónia la Portuguesa, y cambié las tierras de Andalucía y así, por Aveiro y Galicia, porque mi corazón está ahora dividido entre Portugal y Galicia, como nación.

27 jul 2020 / 22:28
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
Tema marcado como favorito