Santiago
+15° C
Actualizado
jueves, 30 junio 2022
02:24
h

Vigo propone llamar Domingo Villar a su biblioteca del Estado

La Feria del Libro de Madrid, que recupera la normalidad, homenajeará al escritor gallego

Vigo propondría al Gobierno de España que la biblioteca del Estado que se va a construir en la ciudad lleve el nombre del escritor vigués Domingo Villar, fallecido este miércoles víctima de una hemorragia cerebral.

Así lo anunció en rueda de prensa el alcalde de la ciudad, Abel Caballero, que volvió a insistir en lo mucho que significa para Vigo la figura de Domingo Villar, que hizo de Vigo el escenario de sus aplaudidas novelas, según informa Efe al respecto.

Además, Caballero anunció que el consistorio encargará una estatua que sirva para recordar al escritor, fallecido a los 51 años de edad.

Respecto a la ubicación de dicha estatua, está por definir, aunque es posible que el lugar elegido sea la Alameda.

Por último, el Gobierno local organizará “un gran acto en su memoria”, aún por definir, pero que será “importante” y “ciudadano”, y en el que habrá espacio para la literatura y la música.

Por otra parte, la Feria del Libro de Madrid ha anunciado también que rendirá un gran homenaje tanto al escritor vigués como a la desaparecida Almudena Grandes.

El Parque del Retiro volverá a convertirse en la librería al aire libre más grande del mundo en un evento que inaugurará el 27 de mayo la reina Letizia y que en su 81 edición recuperará su normalidad tras dos años con limitaciones por la pandemia.

Eva Orúe, la primera mujer directora de la historia de esta feria, desgranó este jueves en una rueda de prensa los detalles de una cita que se prolongará hasta el 12 de junio y que se desarrollará bajo el lema Hojea el mundo, en claro homenaje a los viajes en el ámbito de la literatura.

“El mundo es un libro y aquellos que no viajan sólo leen una página”, indicó Eva Orúe, citando a San Agustín, sobre un lema que quiere vertebrar toda la feria.

El evento no tendrá restricción de aforo y recuperará su extensión habitual de 1,3 kilómetros, convirtiéndose en la feria más grande del siglo XXI, según su directora, que detalló que contará con 378 casetas y 400 expositores, así como con un presupuesto de 1.381.000 euros.

Además, en esta ocasión, en la que no hay país invitado, habrá por primera vez un pabellón de la Unión Europea y abrirá “sus puertas” a otras industrias culturales como los museos y el cine para llegar a un público más amplio.

Así, tres de los museos nacionales que forman parte del Paisaje de la Luz, reconocido como Patrimonio Mundial de la Unesco en julio de 2021, harán “guiños” en sus redes a la feria a través de obras que forman parte de sus colecciones y que hacen referencia a los libros y a la lectura.

El Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía ha sido el primero en poner en marcha esta iniciativa y le han seguido el Thyssen-Bornemisza y el Museo Nacional del Prado.

La gran pantalla también rendirá homenaje a la Feria del Libro de Madrid con una programación especial diseñada por el Festival Internacional de Cine de Barcelona-Sant Jordi (BCN FilmFest).

Asimismo, el cine y la literatura se unirán en la iniciativa Del libro a la pantalla, sobre las adaptaciones audiovisuales de obras literarias.

Este año como novedad, y para evitar grandes aglomeraciones de colas, habrá cuatro espacios dedicados a las grandes firmas y, para evitar contaminación acústica, se eliminará la tradicional megafonía que anunciaba las actividades y firmas de las casetas, así como la distribución de planos en papel.

19 may 2022 / 17:41
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
TEMAS
Tema marcado como favorito
Selecciona los que más te interesen y verás todas las noticias relacionadas con ellos en Mi Correo Gallego.