Santiago
+15° C
Actualizado
martes, 20 octubre 2020
01:23
h

Yoko Ono, más allá de John Lennon

    yoko ono (Tokyo, 1933) salió de su retiro neoyorquino y saludó a través de las redes sociales a todos aquellos que recordaron a John Lennon el pasado 9 de octubre, fecha en la que el músico compositor cumpliría ochenta años.

    Para la inmensa mayoría, Yoko Ono fue la extravagante compañera de Lennon, la que irrumpió en su vida en 1966, cuando se encontraron en el transcurso de una exposición suya en la Indica Gallery de Londres, alrededor de la obra, Ceiling painting. Luego la historia de ambos tomaría nuevos derroteros, que fueron influyentes en la juventud de aquellos años, marcados por acontecimientos convulsos y cambiantes.

    Lennon se convertiría en ex-beatle e iniciaría una andadura en solitario, con Yoko, y ambos simbolizarían con sus acciones musicales y poéticas, lanzadas al mundo, un original activismo a favor de causas relacionadas con la paz, la espiritualidad y la libertad.

    La pareja contrajo matrimonio en 1969, y el primer proyecto que salió de esa unión fue la Plastic Ono Band (1969) en la que también participaron Eric Clapton, Billy Preston, Alan White y Ringo Starr; en los escenarios estaba la huella estética de Yoko; los planteamientos musicales eran de ambos y en cuanto a los contenidos poéticos de las letras, algunos hacían referencia a las experiencias de Lennon, vividas en su niñez; las canciones incluían recuerdos, mensajes a favor de la armonía y el entendimiento (Mother, Give peace a Chance; esta última grabada en el Festival de Toronto, 1970).

    En el momento de su unión, Lennon era un ídolo de masas, y Yoko una artista de enorme talento, que había iniciado su carrera en Nueva York en 1961, conocida en el mundo del arte conceptual como uno de los nombres asociados al movimiento Fluxus, que había irrumpido en la escena artística americana, extendiéndose por Europa en los años sesenta.

    Sus componentes, partían de la herencia duchampiana, integrando en sus acciones la creación musical, las artes plásticas, la poesía y el teatro, desnudando el objeto artístico para dar todo el énfasis a la idea y al público. John Cage, Nam June Paik, Ives Klein, Allan Kaprow, Joseph Beuys son algunos de los creadores que se sumarían a esa corriente.

    Yoko, se había formado en el conocimiento de la filosofía, la música y la composición contemporánea, en la Universidad de Gakushuin; había crecido entre Tokyo y Nueva York, sintiendo las secuelas que en su país había dejado la Segunda Guerra mundial y las bombas de Hiroshima y Nagasaki.

    Luchaba por escapar de las costumbres tradicionales y pronto sintió la necesidad de reparar y reconstruir; el anhelo de reconciliación, se verá reflejado en toda su obra, hasta la actualidad. En los noventa, y después de un largo duelo, la artista dio mayor visibilidad a su trabajo comenzando una nueva etapa y aunque siempre se mantuvo fiel a su pasado con Lennon, recuperó con fuerza su trayectoria personal.

    En el otoño de 1998, el Museo de Arte Moderno y el Centro Cultural Recoleta, de Buenos Aires, dedicaron sus espacios a mostrar siete instalaciones de la artista, que tuve la oportunidad de ver. Las últimas retrospectivas fueron organizadas por el Museo Guggenheim de Bilbao (2014), el Museo de Arte Contemporáneo de Lyon (2016) y el Malba, de la capital argentina (2016); todo un conjunto de poemas- haikus, pinturas, partituras musicales, dibujos, fotografías, textos, audios y performances, incluidas piezas de los comienzos, llegaron directamente al público con su mensaje invariablemente actual, enfocado a la sensibilización en torno a los derechos de la mujer, a la necesidad de armonía en el planeta.

    Ahora, mientras se reaviva la figura de Yoko Ono, y es cada vez mayor la presencia y sentido de su obra, la editorial inglesa Thames and Hudson planea editar a finales de año un libro de la mítica Plastic Ono Band, cuando se cumplen los cincuenta años de su creación; en ese homenaje, sobresale, no solamente la evocación de aquella música comprometida y hondamente trascedente, que atrapó a varias generaciones, sino el recuerdo a una de las parejas mas significativas e influyentes de los últimos tiempos.

    18 oct 2020 / 23:03
    Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
    TEMAS
    Tema marcado como favorito
    Selecciona los que más te interesen y verás todas las noticias relacionadas con ellos en Mi Correo Gallego.